Golpe policial contra la prostitución de menores, la mayoría tuteladas, en Mallorca

Detienen a tres jóvenes que captaban a amigas para que se prostituyeran, la mayoría chicas tuteladas por el IMAS, y a otros 14 hombres que mantenían relaciones sexuales con ellas o las explotaban sexualmente

ABC, Mayte Amorós, 16-09-2021

Macrooperación contra la prostitución de menores en Mallorca. La Policía Nacional ha detenido en Palma a tres adolescentes que captaban a amigas para que se prostituyeran y 14 mayores de edad que mantenían relaciones sexuales con las chicas o las explotaban sexualmente. Muchos de los casos vinculados a esta operación tienen como protagonistas a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), perteneciente al Consell de Mallorca.

Según ha explicado la Policía, los agentes de la Unidad de Familia y Menor (Ufam) de la Policía iniciaron las pesquisas sobre la prostitución de menores desarrollada entre 2018 y 2019. La operación se ha llevado a cabo en dos fases. La primera acabó con la detención, el pasado mes de agosto, de tres jóvenes, menores de edad, que presuntamente se dedicaban a captar a otras chicas para que ejercieran la prostitución.

En la segunda fase, que culminó este miércoles, se procedió a la detención de otras 14 personas, diez hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 65 años, las cuales, en su mayoría, contactaban a través de páginas web con las menores para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.

También se ha tomado declaración a otros seis varones, que están siendo investigados por el mismo delito. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Las niñas tuteladas se escapan de los centros de menores ante la falta de control de los monitores y acaban en manos de redes de prostitución, muchas veces captadas por otras compañeras del centro de acogida. Tal y como denunció en ABC Rocío, madre de una joven fugada, muchas niñas caen en la prostitución para obtener regalos e ingresos fuera de los centros. Según su relato, su hija de 16 años se escondía en una casa abandonada de la calle Manacor de Palma, junto con migrantes llegados en pateras a Mallorca y vendedores de droga. Su testimonio en este periódico el 1 de septiembre sacó a la luz que en esta casa okupa se prostituían niñas fugadas ante la pasividad de las administraciones. La noticia propició la intervención de la Policía con una redada y desalojó el edificio, aunque vuelve a estar okupado para terror de los vecinos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)