El Rey reconoce «el paso admirable» de Colombia en la ayuda a los refugiados de Venezuela

Durante el almuerzo en el Palacio Real en honor a Iván Duque, Don Felipe ha destacado «el intercambio de nuestras naciones» como uno de los vínculos más importantes entre España y Colombia

ABC, Angie Calero, 16-09-2021

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha iniciado este jueves su visita oficial por España junto a su mujer, María Juliana Ruiz. Tras un encuentro con el Rey Felipe VI a primera hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela y tras su visita a Pedro Sánchez en La Moncloa, los Reyes han ofrecido un almuerzo en su honor en el Palacio Real de Madrid, a la que han acudido unos 70 invitados, personalidades del mundo de la cultura y los negocios tanto de España como Colombia.

El comedor de gala del Palacio Real, se ha distribuido en mesas redondas de entre seis y siete invitados. Antes de iniciar el almuerzo, el Rey Felipe ha expresado su alegría y la de la Reina Letizia por «retomar» la visita de Duque, que la pandemia les obligó a posponer.

El Rey ha recordado que los vínculos entre Colombia y España «arrancan de una historia compartida de tres siglos, que fueron decisivos para forjar identidades y la rica cultura de nuestros pueblos». Ha querido resaltar que «actualmente vivimos una coyuntura muy compleja» debido a la pandemia y, por ello, ha querido celebrar que España «haya podido concretar su apoyo a Colombia con la donación de más de un millón de vacunas contra la Covid-19, que esperamos contribuirán a acelerar la salida de la crisis socio-sanitaria en este país tan querido».

Don Felipe ha mencionado también en su discurso los lazos que existen entre España y Colombia, que van mucho más allá de la historia compartida de ambos países y que pasa, sobre todo, por los vínculos culturales y creativos. Algo que demuestra la Feria del Libro de Madrid de este año, donde Colombia es el país invitado.
El Rey recibe a Duque en el Palacio Real
El Rey recibe a Duque en el Palacio Real – EFE

«En el centro de los intercambios entre nuestras naciones, Señor Presidente, están las personas», ha recordado el Rey, mientras hacía alusión a los estudiantes colombianos que cada año eligen universidades españolas, o todos los colombianos que viven y trabajan en España y «las decenas de miles de españoles residentes en Colombia».

«Podemos afirmar que los lazos que nos unen no miran únicamente hacia el pasado, sino que se proyectan decididamente hacia el futuro, marcando un camino conjunto a la hora de afrontar los grandes desafíos de la actual era global», ha asegurado el Rey. Ha recordado también que ambos países comparten enfoques «tan importantes» como «la necesidad de una reconstrucción verde», las energías renovables, «o la igualdad entre hombres y mujeres como norte de las políticas públicas».

La delegación que ha recibido a Duque, presidida por el Rey Felipe VI
La delegación que ha recibido a Duque, presidida por el Rey Felipe VI

Don Felipe ha finalizado su discurso haciendo referencia a otros valores que España y Colombia tienen en común: «La determinación de afrontar la agenda global desde el diálogo y la cooperación» y la «prioridad por la acción humanitaria». En este sentido, el Rey ha reconocido «el gran paso admirable que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal», que ha convertido a Colombia en un referente en Iberoamérica. Este estatuto responde a la necesidad de acoger a los venezolanos que cruzan la frontera de su país hacia Colombia. «Es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya», ha destacado el Rey.

En este sentido, el Rey ha puesto en valor la cooperación por parte de España, que actúa hoy «en las zonas más desfavorecidas de Colombia implicándose en el desarrollo de las comunidades, en el bienestar de los refugiados y migrantes, o en la aplicación integral de los Acuerdos de Paz».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)