Cine | El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián proyectará 36 películas este año

EL DIRECTOR MONTXO ARMENDARIZ Y LA PRODUCTORA PUY ORIA RECIBIRÁN EL PREMIO ESPECIAL DEL FESTIVAL

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 16-04-2021

36 películas y cinco exposiciones conforman el programa del 18º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián que se celebrará entre el 23 y el 30 de abril. El festival se inaugurará en el Teatro Victoria Eugenia con la proyección de la película Yalda, la noche del perdón, dirigida por Massoud Bakhshi, y se clausurará el día 30 en el mismo lugar con Petit pays, dirigida por Éric Barbier, en una gala en la que el director Montxo Armendariz y la productora Puy Oria recibirán el premio especial del festival.

El festival se ha presentado esta jueves en el Teatro Victoria Eugenia de la mano de Eneko Goia, alcalde de Donostia; Josemi Beltrán, responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura; José Angel Zuazua, presidente de la Asociación de Amigos del Sahara Occidental de Donostia, y Ainhoa Type, representante de Amnistia Internacional Euskadi.

PUBLICIDAD

Thank you for watching

En la Sección Oficial del Festival de este año participarán catorce largometrajes, que han sido los seleccionados de los 300 que se presentaron. Son títulos procedentes de todas las partes del mundo que abordan temáticas muy variadas. “Entre los temas del Festival no podemos olvidar el tema de las migraciones, que sigue ahí y no entiende mucho de pandemias. Son tres los documentales van a abordar esta cuestión desde diferentes puntos de vista”, ha explicado Beltrán. Por un lado, el estreno absoluto de la producción vasca Aita Mari, un seguimiento del “exfuerzo colectivo” de salvamento humanitario. La segunda es Vidas Menores, un documental que se pega “estrechamente” al viaje de los menores no acompañados procedentes de Marruecos, y en tercer lugar, Black Jesus, una celebración católica con un Jesucristo negro que confronta la convivencia con los refugiados en un pequeño pueblo siciliano.

La memoria histórica también tendrá su lugar en el Festival y relacionado con ese tema se estrena la cinta vasca Apaiz Kartzela. Por otro lado, también ofrecerán la película Álbum de Posguerra y en el documental Traidores, el director Jon Viar cuenta el origen de ETA y el recorrido de unos miembros de la organización que eran compañeros de su padre (Iñaki Viar). Además, los protagonistas del documental 100UP, personas mayores del 100 años de todo el mundo, contarán cómo son y han sido sus vidas.

Por otra parte, el Festival proyectará largometrajes sobre las personas jóvenes, “agentes de cambio y objetos de ataques”. “Por ejempo, Caught in the net es un sofisticado trabajo que va más allá del documental: un dispositivo para atrapar a los acosadores de menores de Internet que va a sorprender a más de un expectador”, ha explicado Beltrán.

Además, el primer día se inaugurará la película Yalda, la noche del perdón. “Es un reality show cruel de Irán para decidir una pena de muerte. Una historia llena de suspense que en el Festival Sundance ganó el mayor premio”, ha destacado.

Las proyecciones cinematográficas se realizarán este año en los teatros Principal y Victoria Eugenia, con dos sesiones especiales en Tabakalera en el Kresala Zinekluba (Cines Trueba). Esta programaciónn se completará con coloquios a cargo de protagonistas, cineastas y personalidades expertas en las temáticas de calado social tratadas. Además, este año las proyecciones para los centros educativos se realizarán en las aulas de los colegios y se podrán ver online tres películas.

ENTRADAS

Las entradas saldrán a la venta el próximo lunes a partir de las 11:30 horas en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia y a través de Internet. Las invitaciones para las sesiones gratuitas se pondrán a disposición del público el mismo día 19 en la taquillas de ambos teatros.

ACTIVIDADES PARALELAS

El Festival también ha programado cinco exposiciones y la 3º Feria de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos, organizada por Eskura – Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete, y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha preparado, en colaboración con el Festival, BegiraTU, un juego online sobre derechos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)