El 'Pla convivint' del Gobierno valenciano: 561 millones de euros, 250 nuevos centros y 6.600 nuevas plazas en servicios sociales inclusivos

El Diario, elDiariocv, 15-04-2021

El Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales creará 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional, salud mental o mujeres maltratadas, gracias a una inversión de 561 millones de euros para la reforma o construcción de 247 instalaciones, lo que supondrá 3.500 puestos de trabajo directos.

Así, lo ha destacado este jueves la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la presentación de esta iniciativa, el primer plan de infraestructuras del sistema público valenciano, que tendrá una financiación “múltiple” procedente de fondos propios de la Generalitat, de ayudas europeas y aportaciones municipales. El acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, ha sido clausurado por el president, Ximo Puig.

Puig ha recalcado que es un “momento histórico” porque supone desarrollar una “herramienta potente” de consolidación del “estado social valenciano” que seguirá combatiendo el “agujero negro” en el que “anteriores gobiernos habían sumido a los servicios sociales”, sobre los que pesaba una “diferencia catastrófica”, en términos de convergencia, con la media estatal de gasto. Además, ha destacado la relevancia del objetivo de universalización de los servicios sociales ya que logrará una sociedad “más cohesionada” y “más humanizada”, y, por tanto, también “más decente”.

Por su parte, Oltra ha recalcado que este plan supone pasar “del caos al orden” ya que al llegar el Botànic al Gobierno “el sistema era en realidad un no sistema, sin orden ni concierto” sustentado en “542 reinos de taifas” que generaba “una falta de equidad en el territorio” donde “no se construía nada público” sino que eran “monopolios privatizados” en los que las infraestructuras se construían por “intereses económicos y criterios arbitrarios que luego provocaban que muchas veces quedaban vacíos porque no había demanda”.

Por contra, ha destacado que el nuevo plan supondrá “la dignificación de la red pública”, tanto por la construcción de nuevos espacios como por la adecuación de instalaciones que en muchos casos llevaban más de 30 años sin ninguna reforma, y en todos los casos se basará en el nuevo modelo residencial centrado en la persona para hacer estas instalaciones lo más parecido a sus viviendas y contarán además con espacios intergeneracionales. Además, todas las infraestructuras incorporarán las enseñanzas de que ha dejado la covid para poder afrontar mejor futuras posibles pandemias.

Además, ha recalcado que se asegura la equidad territorial, garantizando que todos los departamentos de servicios sociales, que básicamente coinciden con los sanitarios para facilitar la coordinación, tengan al menos un recurso de cada tipología y habrá un recurso público diurno a menos de 20 minutos y a 30 si es residencial.

Además, funcionará como “tractor de la economía valenciana” y desde “una perspectiva feminista”, basada en las tres C, criar, cuidar y curar, ya que crearán más de 3.500 puestos de trabajo directos desde una óptica de “calidad y estabilidad”.

Asimismo, ha resaltado también su carácter ecologista y de fomento de la accesibilidad universal y dentro de la voluntad de la lucha contra la despoblación, habrá “una discriminación positiva” a favor de los servicios de proximidad en el ámbito rural y de interior.

Nuestro periodismo es independiente porque solo nos debemos a nuestros lectores. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos tú también. Te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)