Los albergues de Irun y Hondarribia han acogido a 106 migrantes durante esta noche

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 08-03-2021

Más de un centenar de personas migrantes han llegado desde este sábado a Irun con intención de cruzar hacia Iparralde, y el Gobierno Vasco junto a Cruz Roja ha habilitado albergues para poder alojarles. En declaraciones a Efe, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha expuesto que en el últimas horas se ha atendido en Irun a 106 personas, 15 de ellas mujeres y 3 menores de edad, aunque esta llegada se está produciendo desde el viernes.

La mayoría, ha indicado, tienen la intención de viajar a otros países de Europa y consideran que cruzar a Francia por Irun es la mejor manera de llegar a su objetivo, y por ello, ha subrayado, este episodio evidencia que “da igual la pandemia, los cierres perimetrales o las restricciones de movilidad porque la migración sigue siendo una realidad a la que hay que dar respuesta”.

Legarreta informó anoche que a lo largo de la jornada del sábado habían ido llegando a Irun decenas de personas migrantes en transito que fueron atendidas inicialmente y se les ofreció comida y agua, ropa y mascarillas, así como se les ofreció la posibilidad de ducharse y se les tomó la temperatura.

Por la noche, el Gobierno Vasco les buscó alojamiento y para ello habilitó el albergue para migrantes gestionado por Cruz Roja, que ha acogido a 64 personas, también el albergue para peregrinos del Ayuntamiento de Irún con 30 personas, y el albergue de Hondarribia se cuentan con otras 12 plazas.

De esa manera, el Ejecutivo ha constatado que ningún migrante en tránsito ha pernoctando en la calle y Legarreta ha explicado que ante el goteo de personas que se estaban acercando a Irún se habían dispuesto más plazas de las que finalmente se han ocupado.

La mayor parte son personas que en el mes de febrero salieron de Canarias con el objetivo de asentarse en algún otro país europeo y entre las que llegaron ayer había dos bebés, ha constatado.

“Los movimientos de migrantes son constantes y no se pueden ocultar”, ha indicado al tiempo que ha agradecido la colaboración institucional y con organizaciones del tercer sector para ayudar a esas personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)