Interior y Migraciones optan por el silencio pese a la creciente tensión en el archipiélago

La ministra de Asuntos Exteriores asegura que se refuerzan las repatriaciones y que el Estado trabaja «al 200%» para aliviar la presión en las islas

Canarias 7, L.G. / AGENCIAS Madrid., 25-01-2021

Los ministerios con competencias directas en la gestión de la inmigración, Interior y Migraciones, se mantienen amparados en el silencio ante la demanda del Gobierno canario de que se articule una respuesta urgente para aliviar la presión migratoria que está generando un creciente clima de tensión social en las islas. Tras la petición expresa del presidente del Ejecutivo autónomo, Ángel Víctor Torres, para que se reactiven los traslados de inmigrantes, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se limitó a señalar ayer que a Interior no le corresponde gestionar los vuelos a la península.

Tampoco ha habido aclaración por parte del Ministerio de Migraciones ante el frenazo en seco del proceso de derivaciones que se puso en marcha en otoño de 2020 y que hasta el 11 de diciembre se saldó con el traslado a la península de 2.035 personas en situación de vulnerabilidad, según la información aportada por el propio departamento de José Luis Escrivá.

Ante la falta de respuesta del Gobierno estatal al agravamiento de la crisis migratoria que vive Canarias, el senador de CC por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, presentó ayer en la Cámara Alta sendas peticiones de comparecencia de los ministros Grande-Marlaska y Escrivá, para que aclaren si la estrategia del Gobierno consiste en retener a los migrantes en Canarias en centros de internamiento «en los que no respetan los derechos humanos» para evitar su salto al continente europeo. El senador nacionalista denuncia en su iniciativa que la negativa del Gobierno a trasladar a los inmigrantes contribuye a fomentar la tensión social y convierte a las islas en la «cárcel» del sur de Europa, siguiendo el modelo fallido que se ha aplicado en otras islas del Mediterráneo.

Solo la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se refirió ayer al problema desde la perspectiva de sus competencias. Aseguró que a los inmigrantes irregulares que están llegando a la península y Canarias «se les está devolviendo a los países desde los que llegan», citando expresamente a Marruecos, Mauritania, Senegal y Argelia.

Asimismo, insistió en una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’ recogida por Europa Press en la importancia de trabajar con los países de origen y tránsito y reiterado que el Gobierno mantiene una «tolerancia cero» respecto a las mafias y los traficantes de personas.

Además, González Laya dijo que existen mecanismos para que la gente no tenga que entrar «por la puerta de detrás» e insistió en la necesidad de un «gran acuerdo» sobre migración y asilo a nivel europeo puesto que «España es una primera frontera pero dentro de la UE hay libre circulación». «Queremos tratarla desde la solidaridad pero también desde la responsabilidad», insistió.

Por el momento y a falta de respuestas del Estado, las pateras y cayucos continúan llegando a Canarias en un goteo diario que en los últimos días se ha intensificado con la vuelta del buen tiempo. Un total de 145 inmigrantes han sido rescatados en diferentes puntos del archipiélago canario a bordo de tres pateras en las últimas horas, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias. En lo que va de año ya han arribado al archipiélago más de 2.000 inmigrantes en pateras y cayucos, mientras que las repatriaciones no superan las 200.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)