Siete inmigrantes mueren al volcar una patera cerca de la orilla en Lanzarote

Una treintena de personas de origen magrebí viajaba a bordo de la embarcación, que se hundió a escasos metros del muelle de Órzola, al norte de la isla

La Vanguardia, MARÍA MARTÍN, 25-11-2020

Al menos seis hombres fallecieron este martes por la noche en la costa de Órzola, en el norte de Lanzarote, al volcar a escasos metros del puerto de esa localidad una patera con una treintena de inmigrantes de origen magrebí a bordo, según han confirmado fuentes implicadas en el rescate y de Cruz Roja. Las tareas de búsqueda continúan, puesto que los ocupantes que han sido rescatados aseguran que había unas 35 personas a bordo. Los supervivientes, según uno de los rescatadores, afirmaron también que en la embarcación viajaban cinco mujeres y tres niños, pero ninguno de esos perfiles encaja ni con los rescatados ni con los fallecidos. “No tenemos constancia de mujeres ni de niños, por ahora. A lo mejor son los que estamos buscando”, ha corroborado el jefe del servicio del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa.

El suceso se produce en un momento de crisis de recepción y acogida de migrantes en las islas por el repunte, en lo que va de año, de las llegadas de embarcaciones precarias.

Este martes por la noche fueron rescatados del agua 27 hombres y se siguió con las labores de búsqueda en toda la franja de costa próxima a ese punto, con apoyo de un helicóptero de Salvamento Marítimo. La patera se hundió casi en el mismo muelle de Órzola, tras chocar contra una escollera que protege el puerto, mientras enfilaba los últimos metros a tierra, a las 19.30 de la tarde. “Ha sido mala suerte. La entrada a este muelle, si no la conoces, es complicada. El tiempo está buenísimo, pero no hay luna, no hay claridad y chocaron directamente contra la escollera”, ha relatado Espinosa.

El servicio de emergencias 112 Canarias ha informado de que 20 migrantes fueron atendidos la noche del martes en el muelle por el personal sanitario, de los cuales 5 lograron llegar a tierra y 15 tuvieron que ser rescatados. Al menos uno de los rescatados ha sido trasladado al hospital.

El suceso ha coincidido con la presencia de varios equipos de Cruz Roja y la sociedad de emergencias Emerlan desplegados en el puerto, que estaban esperando al barco que trasladaba a Lanzarote a los 28 inmigrantes que habían llegado horas antes a La Graciosa. Esa circunstancia ha hecho que el rescate se pudiera organizar con la mayor rapidez, porque los accidentados se hundían en la misma orilla, mientras varios vecinos de Órzola se lanzaban al mar a socorrerlos.

“Creemos que no sabían nadar. El mar estaba totalmente plano. Muchas veces el pánico hace que se produzcan estos incidentes graves”, ha señalado el gerente del Consorcio de Emergencia de Lanzarote. Las labores de búsqueda de los tres posibles desaparecidos van a continuar esta noche y se intensificarán al amanecer, ya con luz natural.

Canarias ha sido escenario de una escalada en la llegada de migrantes: más de 18.000, alrededor de la mitad en el último mes, han alcanzado el archipiélago este año en peligrosas travesías por el océano Atlántico desde África a bordo de pateras y cayucos. Ante la situación, que revive la crisis de 2006, cuando desembarcaron más de 31.000 migrantes en las islas, el Gobierno ha habilitado campamentos temporales para acoger hasta 7.000 personas y lanzó una ofensiva diplomática en varios países africanos para evitar la salida de migrantes hacia el archipiélago.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)