Òscar Camps: “La manta de la pandemia tapa la vulneración de derechos”

El líder de Open Arms ataca la gestión de la crisis migratoria de Canarias

La Vanguardia, ANTONI LÓPEZ TOVAR, , 25-11-2020

“Están pasando muchísimas cosas bajo esta manta de la pandemia que parece que lo tapa absolutamente todo y que da la capacidad de esconder la vulneración o la violación de convenios internacionales y de derechos humanos por parte de administraciones y gobiernos”, denunciaba ayer Òscar Camps. Unos 170 inmigrantes acababan de arribar a las costas de Canarias y el fundador de Open Arms alertaba a centenares de jóvenes, durante un coloquio telemático con estudiantes de la Universidad Ramon Llull, de que los confinamientos, las vacunas o los datos epidemiológicos monopolizan los titulares mientras persisten los problemas previos a la crisis sanitaria. “Continúan los desahucios, la miseria, la pobreza, las muertes en el mar…”.

“Compañías asiáticas y europeas esquilmaron los bancos de pesca de Senegal durante el confinamiento”

Desde su fundación, hace 5 años, Open Arms ha rescatado a 61.000 inmigrantes a bordo de embarcaciones precarias en el Mediterráneo, a pesar de las continuas zancadillas de las administraciones. En este sentido, Camps denunció el bloqueo en Italia, mediante trampas administrativas, de las embarcaciones humanitarias durante el confinamiento. “Frente a la realidad tendenciosa que nos han hecho ver que dice que se respetan a los migrantes en el mar, las aguas internacionales son de todos menos de los negros, que son los únicos que son ilegales en las aguas internacionales, a pesar de que cualquier vida en peligro es un náufrago”. En este sentido, denegar el auxilio implica una vulneración de los convenios internacionales (que precisan que los náufragos no ocupan plazas de tripulación ni de pasaje) y de los derechos fundamentales, según Camps. “Nuestros abuelos proclamaron los derechos humanos y ­nosotros los estamos perdiendo sin darnos cuenta”, alertó, y emplazó a la juventud a preservar la herencia desde el conocimiento, la realidad y la solidaridad: “No son sus derechos (de los inmigrantes), son los nuestros. El cambio está en nuestras manos y vuestra participación es clave. Vuestra generación es vital para que las cosas cambien. Si no se lucha día a día los derechos humanos se perderán y tenemos que trabajar para que no ocurra”.

El responsable de Open Arms condenó la existencia de cortinas interesadas sobre la migración (desde 1960 el 3,4% de la población mundial migra anualmente de una forma estable, y a España la inmensa mayoría de la emigración africana no llega por mar sino en avión, precisó) que contribuyen a crear discursos xenófobos en la calle: “Un relato tabernario que gana desde los estratos sociales más bajos por la ignorancia y el miedo al pobre y a la diferencia”.

Los estudiantes escucharon una fuerte crítica de Camps a los medios de comunicación y también a los gobiernos, la UE y la ONU, a los que censuró por pactar con personajes como el presidente de Turquía, Erdogan, o el rey de Marruecos para desentenderse de los flujos migratorios. Señaló como uno de los motivos de la crisis migratoria en Canarias el esquilmado de los bancos de pesca en Senegal por parte de compañías asiáticas y europeas durante la pandemia. Respecto a la oleada canaria, “que Marlaska (ministro de Interior) intente evitar la presencia de periodistas y vulnerar derechos de los inmigrantes, como el de disponer de asistencia jurídica, dice mucho de cómo se vulneran los derechos, no solo en Grecia. España también vulnera derechos y seguro que, lo quieran o no, enviará a estas personas a terceros países a los cuales pagaremos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)