Se elevan a seis los muertos al volcar una patera en Órzola

Los servicios de socorro rescatan a 28 náufragos de una embarcación que se estrelló de noche contra la escollera del muelle del norte de Lanzarote, y buscan a otros desaparecidos

Canarias 7, JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ , 25-11-2020

Una patera con unas 35 personas, todas de origen magrebí, ha volcado anoche en la costa de Órzola, en el norte de Lanzarote. La embarcación chocó contra un grupo de rocas.

Al menos seis personas han fallecido al caer al agua a pocos metros de la costa, después de que esta mañana se rescataran dos cuerpos más. No se descarta que hayan más víctimas mortales. ya que según los testigos hay desaparecidos, según confirma Enrique Espinosa, Gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote.

Bomberos de la sociedad de emergencias Emerlan, voluntarios y personal de la Guardia Civil trabajan en el lugar del naufragio desde primera hora de la mañana.

También se ha incorporado un helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo y el dron de la Policía Local de Arrecife. De momento se han rescatado con vida a 28 jóvenes, todos hombres de origen magrebí. Todos se encuentran en buen estado de salud y quedarán en manos de la Policía Nacional para proceder a su filiación. Según su testimonio en la embarcación viajaban también mujeres y niños, extremo que intentan aclarar las autoridades. Lo que si es seguro es que hay tres desaparecidos.

Vídeo.
Momento del traslado de los primeros cadáveres hallados
La falta de luz en la zona está dificultando las tareas de búsqueda de los tres jóvenes desaparecidos tras volcar la patera en la que intentaban alcanzar la costa de Lanzarote. Según los primeros indicios, la ausencia de luna pudo complicar el acercamiento de la patera a la costa ya que no habían olas en ese momento. Ya se está planificando el plan de búsqueda para este miércoles en caso de que las labores no de sus frutos. «Al alba volveremos para encontrar lo antes posible a estas personas que están desaparecidas», explicó Espinosa.

El suceso se ha producido sobre las 19.30 horas cerca de Órzola, y han sido los gritos los que han activado a los servicios de emergencias, que precisamente se encontraban en la zona para realizar el traslado de los inmigrantes llegados durante la mañana a La Graciosa.

Todos los supervivientes serán sometidos a la PCR y en caso de dar positivo por covid-19 se les aislará del resto. Los vecinos de la zona donde encalló y volcó la patera no dudaron en salir y ayudar a los servicios de emergencia que actúan en la zona saltando incluso al agua.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)