Localizados en alta mar los 16 niños venezolanos deportados por Trinidad y Tobago

Los menores llevaban más de 40 horas en las aguas; habían sido devueltos cuando llegaron a la isla para reencontrarse con sus padres, que huyeron de la crisis de Venezuela

ABC, Ymarú Rojas, 25-11-2020

Tras más de 40 horas desaparecidos en alta mar, los padres de los menores venezolanos desaparecidos han podido comunicarse con quienes están a cargo de las embarcaciones. Después de que el Gobierno de Trinidad y Tobago deportara el domingo al mediodía a 16 niños venezolanos que llegaron para reencontrarse con sus padres, hoy fueron localizados y estarían retornando a la isla caribeña. Así lo ha confirmado David Smolansky, exalcalde venezolano y actual Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos a través de su cuenta en Twitter. De acuerdo con el dirigente, los niños llegarían a Los Cedros o Palo Seco, costa sur de la isla.

Los 16 niños desaparecieron en alta mar tras ser devueltos a Venezuela, de donde escaparon ellos y sus padres de las aguda crisis humanitaria. Con los menores de edad se encuentran 13 adultos que fueron devueltos en dos botes y por una ruta peligrosa, usada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas. Las autoridades trinitarias habrían ignorado además el informe meteorológico que anunciaba lluvias para el domingo al mediodía y que no era seguro viajar. Aún así, los niños fueron separados ese día de sus padres.

En el grupo de niños que navegaron durante más 40 horas de regreso a Venezuela se encuentran un bebé de cuatro meses, un niño de un año, otro de dos y uno de seis años, según medios venezolanos. Tras desconocerse el paradero de los pasajeros, un juez de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago ordenó a la Fuerza de Defensa de ese país devolver a la isla a los pequeños, pero al hacer la solicitud los niños ya se encontraban surcando las aguas en dirección a Venezuela.

De acuerdo con Smolansky, «los padres denunciaron ante nuestra oficina que el motor del peñero se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidratados».

Los padres que quedaron en Trinidad y Tobago pidieron este lunes a las autoridades de ese país «abrir una investigación para que nos digan por qué fueron deportados. Los botes donde fueron trasladados no tienen números, no tienen un registro, no se sabe ni siquiera quién es el capitán», dijo ayer uno de los padres en un vídeo difundido por redes sociales.

Más de 40.000 venezolanos han buscado refugio en Trinidad y Tobago, isla cercana al país petrolero, desde que comenzó a agravarse la crisis económica y humanitaria hace ya siete años. De acuerdo con Smolanski, los venezolanos «han sufrido en Trinidad deportaciones, feminicidio, violencia de género, detenciones y xenofobia. La justificación de estos tratos discriminatorios parece que es fruto de la alianza del gobierno de Trinidad con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro».

Más de 40.000 venezolanos han buscado refugio en Trinidad y Tobago, isla que es cercana al país petrolero, desde que comenzó a agravarse la crisis económica y humanitaria hace ya siete años. De acuerdo con Smolanski, los venezolanos «han sufrido en Trinidad deportaciones, feminicidio, violencia de género, detenciones y xenofobia. La justificación de estos tratos discriminatorios pareciera que es la alianza del gobierno de Trinidad con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)