Política. Consejo de Ministros

El Gobierno dice que repartir inmigrantes por la Península da alas a las mafias y refuerza la ruta a Canarias

El ministro de Justicia vuelve a apuntar a un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ "en muy poco tiempo"

El Mundo, Marisol Hernández / Ángela Martialay, 25-11-2020

El Ejecutivo se mantiene en que no se puede distribuir a los miles de inmigrantes que han llegado a Canarias en los últimos meses. Después de algunos titubeos en el seno del Gobierno, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lo defendía, mientras que el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se oponía, y de cierto retraso en la interlocución con Marruecos y la activación de la política exterior, este asunto ocupa ya plenamente la acción gubernamental.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha admitido este martes en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que estamos ante un problema “complejo” que necesita de “diferentes líneas de actuación”, pero ha reiterado que no se repartirá a los inmigrantes por el resto de comunidades, pese a la concentración de personas en las islas y las imágenes de colapso del muelle de Arguineguín (Gran Canaria), donde han llegado a permanecer más de 2.000.

La ministra explica que la dispersión “no puede ser una excusa para que las mafias sigan utilizando este itinerario” ya que eso consolidaría la ruta atlántica. Tras cerrarse otros rutas como Libia, Mauritania y algunos puntos de Marruecos, por la estrecha vigilancia que se ha realizado, las mafias han encontrado en el Sáhara Occidental un lugar mucho menos controlado.

Montero ha defendido que eso debe ser compatible con aliviar la situación de Canarias, pero que para ello se han cedido nuevos espacios en las islas y se está trabajando en la cooperación con terceros países, tanto para el desarrollo como para que favorezcan las repatriaciones.

“Canarias no será una cárcel”

De hecho, ha apuntado a la “importante presencia” de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para “colaborar en la vigilancia de las costas” y que se produzca un acuerdo “rápido” de devolución de los inmigrantes, que no sean refugiados políticos.

“Estamos trabajando con el Gobierno de Canarias en esta fórmula doble”, ha indicado, a pesar de que su presidente, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que su autonomía “no será una cárcel ni el muro de Europa”.

Torres está poniendo el acento sobre todo en una “política integral” dentro de la UE, apelando a un reparto de la inmigración por toda Europa, no por las comunidades españolas y, también, en intensificar las relaciones diplomáticas con los países emisores y de tránsito para evitar las salidas en origen.

El papel del fiscal investigador

Por otra parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha referido en esa rueda de prensa al anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobado este martes por el Gobierno, como una reforma integral del proceso penal que constituye una obligación. “Reformar la LeCrim es un ejercicio de coherencia constitucional y de cumplimiento del mandato de la Unión Europea”, destacó el titular de Justicia.

El anteproyecto de ley deja la instrucción de las causas penales en manos de la Fiscalía bajo la figura del fiscal investigador y convierte al juez en un juez de garantías, árbitro de los derechos en el proceso.

El ministro explicó que con la inclusión de estas figuras se consigue distinguir nítidamente las funciones de investigar, tutelar los derechos de los investigados y decidir sobre la conveniencia de abrir juicio oral y sobre que pruebas son válidas.

El CGPJ, “tendremos buenas noticias”

A preguntas de los periodistas, Campo ha subrayado la “necesidad” de reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en el plazo de un año desde que se aprueba la nueva LeCrim para dotar de mayor autonomía a la Fiscalía. “Habrá que hacer muchos retoques y cambiar ciertos mecanismos”, aseguró el titular de Justicia.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró el 4 de diciembre de 2018, y las posibilidades de llegar a un pacto con el Partido Popular, el ministro se ha mostrado esperanzado. “Tengo la esperanza razonable de que en muy poco tiempo tendremos buenas noticias”, indicó.

Juan Carlos Campo ha vuelto a repetir este martes que no es una alternativa aceptable en democracia “la no renovación de los órganos constitucionales”. “No es admisible no cumplir la Constitución”, añadió como crítica a los populares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)