Francia investiga el desalojo violento de un campamento de migrantes en París

Las tiendas de campaña fueron instaladas en la plaza de la República para reclamar más refugios de emergencia

Diario Vasco, BEATRIZ JUEZ París, 25-11-2020

El titular francés de Interior, Gérald Darmanin, ha pedido a la Inspección General de la Policía Nacional que investigue el violento desalojo de un campamento de migrantes en París, tras la polémica suscitada por las imágenes de esa operación difundidas en las redes sociales. El propio ministro las calificó de «chocantes», y algunos de los hechos como «inaceptables».

La intervención policial se produjo el martes por la noche. Centenares de migrantes habían montado ese mismo día tiendas de campaña en la céntrica plaza de la República para reclamar más refugios de emergencia. La mayoría de ellos afganos, vivían antes en un campamento en Saint-Denis, a las afueras de la capital, que también fue disuelto. Una semana después, muchos de ellos seguían durmiendo en la calle.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersarles por la fuerza. En los vídeos, se puede ver a policías levantando las tiendas de campaña, incluso con personas todavía en su interior; a otro poniendo la zancadilla a un joven que huía o a un periodista que grababa las escenas inmovilizado en el suelo por uniformados y golpeado con una porra.

Los hechos se producen en medio de un encendido debate en el país sobre la proposición de ley de Seguridad Global. El artículo 24, el más controvertido, prevé limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden para evitar que sean utilizadas en campañas de odio en las redes sociales. Sus detractores temen que esta ley fomente la impunidad policial y limite la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de informar y estar informado. El primer ministro, Jean Castex, anunció este martes que pedirá al Consejo Constitucional que examine ese artículo ante la fuerte oposición de periodistas y organizaciones pro derechos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)