'Bizilagunak' se adapta a los tiempos y recurre a un formato online

El domingo tendrá lugar la gala Gipuzkoa Solidaria mediante una retransmisión en directo desde las redes sociales de SOS Racismo

Diario Vasco, AYAR SALAZAR, 25-11-2020

SOS Racismo no ha querido dejar de lado la realización de una de sus actividades más exitosas. El Covid – 19 y las restricciones actuales impiden que la misma pueda llevarse a cabo de manera presencial como todos los años. La característica principal de Bizilagunak son sendas reuniones entre personas, familias y amigos migrantes con sus pares locales, alrededor de una mesa y con la comida como pretexto para entablar lazos de amistad y vínculos sociales.

La séptima edición de Bizilagunak, en esta ocasión llegará con un formato adaptado al nuevo contexto provocado por la pandemia. La nueva propuesta parte de escuchar las voces y necesidades de las personas migrantes que han participado en el proyecto en los últimos años, pero también de las nuevas condiciones que la nueva normalidad plantea.

Durante el confinamiento y el estado de alarma de marzo, elaboraron un informe diagnóstico de las principales dificultades y necesidades que la población migrante participante de Bizilagunak estaba teniendo durante el confinamiento y la desescalada, mediante entrevistas en profundidad.

Por ello, desde SOS Racismo consideran que este año Bizilagunak es más necesario que nunca, ante la falta de redes y soledad detectadas. «Ya sea online o de manera telefónica, Bizilaguna seguirá promoviendo la relación recíproca entre familias autóctonas y migrantes» señaló Carrere, quien agregó que se hace necesario reactivar lazos de encuentro y de apoyo mutuo a partir de la vecindad, más aún en estos momentos de dificultad.

Esta edición dará comienzo el próximo 29 de noviembre a las 17.00 con la gala Gipuzkoa Solidaria. Al igual que con el propio proyecto, la gala de este año será algo especial. «En lugar de reunirnos físicamente para compartir experiencias, este año se realizará de manera online mediante un directo emitido en el canal de Youtube de SOS Racismo Gipuzkoa» señaló Gerardo Carrere, coordinador de SOS Racismo en Oarsoaldea. También se podrá seguir este directo desde Facebook e Instagram, y contará entre otros con la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi Mitxelena, el bertsolari Jon Maia y la abogada Nora Ugartebu, además de varias sorpresas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)