Hotz Oñati sigue colaborando con el buque Aita Mari

En este envío se han entregado 60 kits de ayuda y ropa y calzado para los niños que puedan ser rescatados próximamente

Diario Vasco, I. MURILLO, 25-11-2020

El grupo Hotz Oñati entrega nuevos kits de ayuda y ropa a los colaboradores del busque de Aita Mari. El barco de rescate espera la autorización del Ministerio de Fomento para regresar al Mediterráneo

La embarcación Aita Mari ha pasado cuatro meses en el puerto de Pasaia realizando las obras de reparación y el estudio de estabilidad solicitado. Ahora está a la espera de la autorización del Ministerio de Fomento para zarpar una vez más y regresar al Mediterráneo.

Junto a los trabajos de reparación y burocracia, también han realizado trabajos de aprovisionamiento del barco y en ellos han contado con la colaboración, una vez más, del grupo Hotz Oñati. En total les han enviado otros 60 kits de ayuda y ropa y calzado para los niños que puedan ser rescatados.

En estos kits de ayuda se recoge la ropa y el material para cubrir las necesidades de higiene: chándal, camiseta, ropa interior, toalla vasos y barritas de cereales que sirvan de alimento.

En el proceso se preparan bolsas individuales para poder entregarlas a las personas rescatadas en cuanto entren en el barco y sean rescatados del mar. El primer envío de este tipo lo realizó en enero el grupo Hotz Oñati y el segundo en marzo. Desgraciadamente, a partir de ahí el Aita Mari pudo realizar pocas tareas de rescate ya que el gobierno italiano mantuvo bloqueada la nave durante 49 días en el puerto sin que pudiese llegar a prestar ninguna clase de ayuda en el mediterraneo.

El año 2020 ha sido un año complicado para la ONG Salvamento Marítimo Humanitario y el Aita Mari sólo pudo realizar una de las seis misiones previstas, en enero y febrero. Tenían previsto permanecer 180 días en el Mediterráneo pero 36 permanecieron solos y otros 69 días lo mantuvieron retenido en los puertos. En esta única misión, el Aita Mari rescató a 158 personas. En abril, cuando regresaban a Pasaia, rescataron a 47 personas más que viajaban en otro barco y trasladaron a los migrantes a un barco del gobierno italiano tras denegar el permiso de atracar en Malta. Tras aquel último rescate desembarcaron en Palermo y el gobierno italiano lo mantuvo bloqueado durante 49 días.

Ahora, los Padres Maricos están a la espera de que se les autorice embarcar para seguir rescatanado migrantes, así como el material facilitado por Hotz Oñati o 200 test de antígenos. Será la primera ONG en realizar este tipo de pruebas a los rescatados en el mar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)