El Ayuntamiento de València condena "las actuaciones de grupúsculos de la extrema derecha" en Benimaclet con el apoyo de Vox

El partido de Abascal sorprende al votar junto a Compromís y el PSPV a favor de una moción, en la que PP y Ciudadanos se han abstenido, que insta al Gobierno a ilegalizar "toda organización que promueva entre sus propuestas e ideario el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la justificación de la violencia"

El Diario, Carlos Navarro Castelló, 30-10-2020

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves una moción presentada por el equipo de Gobierno (Compromís y PSPV) de “condena firme de las actuaciones realizadas el pasado 12 de octubre en Benimaclet por grupúsculos de la extrema derecha en contra de la democracia y la libertad”.

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha defendido esta iniciativa, que ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno municipal y, sorprendentemente, también ha sido apoyada Vox, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido en la votación.

La propuesta aprobada refleja el apoyo del Ayuntamiento de València a la Generalitat “para aplicar los mecanismos previstos en la Ley 14/2017de memoria democrática y por la Convivencia de la Comunidad Valenciana” e insta al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados “a promover las modificaciones legislativas necesarias que permitan la ilegalización de toda organización que promueva entre sus propuestas e ideario el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la justificación de la violencia”.

Finalmente, el pleno insta a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados “a apoyar a la futura ley de memoria democrática que en su anteproyecto promueve modificaciones legislativas que permitirán fomentar formas de ciudadanía abiertas, inclusivas y plurales, con capacidad para detectar y desactivar las derivas totalitarias o antidemocráticas”.

El portavoz municipal de Vox, José Gosálbez, había planteado una moción alternativa, en la que pedía la “condena para todas las violencias, vengan de donde vengan: terrorismo, yihadismo, comunismo o desintegración nacional”, según sus palabras, pero que ha sido rechazada por el Gobierno y Ciudadanos, y con la abstención del PP.

Pese a todo, fuentes de Vox han explicado que han apoyado la moción de Compromís y del PSPV, porque condenan “todo tipo de violencia, venga de donde venga, cosa que otros grupos como Compromís y PSPV no han hecho, porque se les ha propuesto y se han negado”.

Previamente, han tomado la palabra José Luis Roberto, líder de la formación de ultra derecha España 2.000, a quien ha cedido la palabra la entidad Mi Tierra Comunidad Valenciana, quien ha asegurado que la violencia del 12-O “vino de los contramanifestantes”.

También ha intervenido Liliane Kaczerginski, de la Associació de Famílies del CEIP Benimaclet, hija y nieta de víctimas del nazismo, quien ha realizado un alegato “en favor de la diversidad del barrio de Benimaclet, un barrio en el que no celebramos el odio, sino la vida”, ha afirmado, y ha calificado la manifestación fascista de “convocatoria irrelevante y marginal”.

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha asegurado que “ningún demócrata debería mirar impasible una exhibición de simbología fascista”, y ha mostrado su preocupación por las posturas de PP y Ciudadanos ante este asunto.

La concejala de Ciudadanos Rocío Gil ha intervenido para asegurar que su partido “rechaza todo tipo de violencia, venga de donde venga”, ha afirmado. En la misma línea, Marta Torrado, del grupo Popular, ha asegurado que “rechazamos todas las manifestaciones con símbolos preconstitucionales, tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda”.

Finalmente, Vox, ha votado a favor de la propuesta del Gobierno municipal, a pesar de calificarla de “sectaria” porque “denunciamos todos los actos de violencia”.

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud ha definido “la lucha contra el fascismo, que es la lucha de los demócratas, y ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un Plan Municipal contra los delitos de Odio”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)