El Gobierno planea construir un centro de atención a migrantes en Gran Canaria para evitar el colapso en Arguineguín

"Nuestra idea es que el campamento del muelle de Arguineguín prácticamente desaparezca", ha señalado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Público, efe, 30-10-2020

El Gobierno central tiene previsto construir en unos terrenos militares que acaba de ceder el Ministerio de Defensa en Las Palmas de Gran Canaria un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) que cumpla la función que ahora desempeña el campamento de Arguineguín.

“Nuestra idea es que el campamento del muelle de Arguineguín prácticamente desaparezca”, ha señalado esta tarde el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, antes de precisar que tampoco pueden descartar por completo contar con alguna infraestructura de acogida para las primeras 72 horas en ese puerto, para atender picos en las llegadas como las que se han producido estos meses.

Pestana ha explicado que la opción en la que trabajan consiste en dotar a Gran Canaria con un centro equivalente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes que se construyó en el sur de Tenerife en la crisis de los cayucos de los años 2006 a 2008, que en este caso se instalará en los terrenos del antiguo polvorín de Barranco Seco.

Trabajadores de Cruz Roja
Más de 900 migrantes pasan la noche en el Muelle de Arguineguín tras el traslado de 300 de ellos a un complejo turístico
EUROPA PRESS
Anselmo Pestana: “Nuestra idea es que el campamento del muelle de Arguineguín prácticamente desaparezca”
Al respecto, ha precisado que quieren que supere las 300 plazas con las que cuenta el CETI de Playa de Las Américas, que se construya con otro concepto, basado en la acogida por eso el nuevo nombre y acorde con la necesidad de tener espacios separados para no mezclar grupos en momentos de pandemia, y que sirva para realizar todos los trámites iniciales con quienes llegan en patera.

Pestana se ha mostrado consciente de las críticas que ha recibido el campamento de Arguineguín, pero también recordado que se trata de una instalación que ha tenido que soportar una presión migratoria con pocos precedentes: desde el 14 de agosto, ha señalado, han pasado por las tiendas de la Cruz Roja en el muelle 5.342 personas.

Los dos días seguidos en los que han llegado pateras a Canarias (tres en si el foco se centra en Gran Canaria) han ayudado a aliviar la situación en el campamento, ha añadido, que ha pasado de albergar a más de 1.300 personas a dar cobijo ahora a unas 500.

El buque de Salvamento Marítimo recoge varias pateras vacías, que van acumulando en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), hasta su posterior destrucción. EFE/Quique Curbelo
Más de 1.260 migrantes pernoctan en el muelle de Arguineguín en una noche en la que llegan otras 77 personas
PÚBLICO/AGENCIAS
Respecto a las características del futuro centro de acogida temporal de Barranco Seco, Pestana ha precisado que están pendientes de que los técnicos visiten el espacio disponible para ese antiguo polvorín militar, aunque ha adelantado que cabe de la posibilidad de acortar tiempos utilizando módulos prefabricados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)