Mueren al menos 140 inmigrantes tras hundirse una embarcación rumbo a Canarias

Se trata del naufragio más mortífero en lo que va de año, según la OIM

ABC, , 30-10-2020

Al menos 140 personas perdieron la vida en el cayuco que naufragó tras sufrir una explosión en aguas senegalesas cuando intentaba llegar a las Islas Canarias, el pasado viernes, según ha informado hoy la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

La embarcación naufragada transportaba a unas 200 personas, pero sólo 59 de ellas fueron rescatadas con vida tras la intervención de barcos oficiales de Senegal y España, y de pesqueros que faenaban en la zona. Tan sólo se han localizado 20 cadáveres.

Asimismo, la organización ha alertado de un aumento «significativo» de las embarcaciones que parten desde la zona occidental de África rumbo al archipiélago canario.

Más de 400 muertos
La OIM calcula que este año han llegado a Canarias unas 11.000 personas, lejos de las 2.557 registradas en el mismo periodo de 2019, pero aún por debajo de la crisis de los cayucos de 2006, cuando la cifra se disparó hasta los 32.000. La agencia estima que en 2020 han perdido la vida 414 migrantes y refugiados en esta ruta.

Por ello, el jefe de la OIM en Senegal, Bakary Doumbia, mostró consternación por estos hechos y ha llamado a la «unidad» de la comunidad internacional con el fin de terminar de una vez por todas con el tráfico de personas, «que se aprovecha de jóvenes desesperados» en busca de un futuro mejor en los países del sur de Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)