El asesino de Niza desembarcó en Lampedusa a finales de septiembre y entró en Francia este mes

El joven tunecino ha sido identificado gracias a un documento de la Cruz Roja Italiana, donde figuran sus datos El líder de la Liga, Mateo Salvini, escribe en un tuit que «si el terrorista de Niza desembarcó en Lampedusa, la ministra italiana del interior debe dimitir»

ABC, Ángel Gómez Fuentes, 30-10-2020

Elatentado terrorista enNizacae como una «bomba» también en Italia. Desembarcó en la isla italiana de Lampedusa «hace muy poco tiempo», ha dicho Eric Ciotti, diputado de la región de Niza. Ciotti añadió que ha pedido al presidente francés, Emmanuel Macron, que «suspenda inmediatamente cualquier flujo inmigratorio y cualquier petición de asilo, especialmente de los inmigrantes que entren por la frontera italiana».

La declaración del político francés ha tenido una gran repercusión en Italia. De inmediato, el líder de la Liga, Matteo Salvini, relanzó la noticia dada por el diputado Eric Ciotti. Salvini ve así reforzada su política de puertos cerrados en este delicado momento por la emergencia del coronavirus y ahora también por el terrorismo.

El diario «Corriere della Sera» ha añadido más detalles sobre el terrorista de Niza: el pasado 9 de octubre estuvo en Bari, capital de la región de Apulia, donde había sido trasladado tras desembarcar en Lampedusa. La pregunta que hoy todos se hacen es por qué no estuvo retenido en el centro de identificación a la espera de su repatriación. Mientras tanto, los servicios secretos están investigando. Se sabe que el inmigrante, de 21 años –de nombre Aouissaoui Bahrain, nacido en Túnez el 29 marzo 1999-, fue identificado gracias al expediente emitido por la Cruz Roja Italiana. Tras ser registrado y fotografiado en Bari, fue clasificado en Bari como inmigrante con «entrada ilegal en territorio nacional», el mismo expediente que ha utilizado la policía francesa para identificarlo.

Matteo Salvini ya ha reiniciado su campaña contra la inmigración. En un tuit, ha escrito en letras mayúsculas: «¡Puertos cerrados!». En otro plantea la dimisión de su sucesora en el ministerio del Interior, Luciana Lamorgese, en estos términos: «Si se confirma que quien atentó en Niza desembarcó en Lampedusa en septiembre, su paso por Bari y después la fuga, pedimos la dimisión de la ministra del Interior, Lamorgese».

De momento, se confirma que, en efecto, el joven tunecino habría desembarcado en Lampedusa a finales de septiembre y habría ingresado en Francia a primeros de octubre, según fuentes judiciales citadas por la agencia francesa AFP.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)