Red Migrantes de Canarias pide al Gobierno un sistema de acogida "digno"

La Vanguardia, efe, 30-10-2020

La Red Migrantes con Derechos en Canarias ha exigido al Gobierno central este jueves la puesta en marcha de un sistema de acogida “digno y eficaz” para los inmigrantes que llegan en pateras o cayucos a Canarias, que sea “respetuoso con los derechos humanos” y cuente con los medios suficientes.

En un comunicado, la Red Migrantes ha reclamado también corresponsabilidad y mayor y mejor coordinación de todas las administraciones y recursos implicados en la atención a las personas que llegan a las islas, especialmente a las más vulnerables y que se cumplan los protocolos de identificación de los posibles menores que procedan de países en guerra o conflicto armado.

Así mismo, demanda a las autoridades competentes y responsables de gestionar los flujos migratorios que tengan previstos protocolos de acogida humanitaria que contemplen lugares de acogida dignos.

La Red solicita que se tenga en cuenta la condición de género y edad de las personas que llegan, que se respete el derecho al asesoramiento jurídico, la asistencia sanitaria y el apoyo psicosocial en su propio idioma y que se promuevan procesos de integración, considerándolos ciudadanos de pleno derecho.

Este colectivo pide a la ciudadanía que no caiga en “la indiferencia y el silencio cómplice” con la realidad de exclusión social de las personas migrantes y que legitima la “cultura del descarte”.

Para la Red Migrantes con Derecho, la pandemia de coronavirus y el supuesto miedo a un posible efecto llamada debe convertir en práctica habitual en la acogida humanitaria el hacinamiento en condiciones infrahumanas e indignas de un estado de derecho y de una sociedad de bienestar.

“Es inaceptable e indignante que las personas migrantes permanezcan retenidas en lugares absolutamente inapropiados, que ponen en peligro su salud”, como es el caso del muelle de Arguineguín, señala la nota.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)