Las propuestas sobre inmigración irregular duplican a las referidas a los test en Gando

6 de las 48 iniciativas que hoy se votarán, 5 de ellas de la oposición, tratan la crisis migratoria y otras 3 piden un local para hacer pruebas en el aeropuerto

Canarias 7, JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria., 30-10-2020

El Debate sobre el Estado de la Isla de 2020 finalizará hoy con la votación de las 48 propuestas de resolución presentadas por los seis grupos políticos de la corporación, a razón de 10 por grupo y 5 en el caso de los dos partidos que comparten el Mixto, Podemos y Ciudadanos. El PP registró finamente 8.

A tenor de las iniciativas registradas, la implicación de los jóvenes en la lucha contra la pandemia, la gestión de la inmigración irregular y la realización de test sanitarios a los turistas que entren por el aeropuerto constituyen las principales preocupaciones del Pleno.

La segunda sesión del Debate comenzará con la exposición de todas las propuestas presentadas, algunas similares y candidatas a ser compartidas, y se cerrará con la votación de todas, una a una.

Por número, destacan las seis propuestas referidas a la inmigración, 4 de Unidos por Gran Canaria-CC, una de Ciudadanos y otra de NC. Las defendidas por José Miguel Bravo de Laguna reclaman cuarteles para la acogida inmediata, políticas de derivación y retorno, invertir más fondos en 2021 en hogares para menores extranjeros no acompañados y retirar la autorización turísticas los establecimientos que se empleen para otros usos.

La propuesta de Cs pide que Frontex destine medios materiales y humanos a la isla, mientras que la de NC defiende un trato digno a los migrantes.

Otras propuestas, presentadas por PSOE, PP y UxGC-CC, reclaman la habilitación de un espacio en el aeropuerto para la realización de test a los turistas que garanticen corredores sanitarios seguros. La del PSOE quiere que ese espacio lo ceda Aena, la de Unidos se lo pide al Estado y la del PP propone que el Cabildo preste su oficina de información turística para ese uso al Gobierno de Canarias.

De entre las defendidas por los grupos políticos del tripartito llaman la atención la registrada por NC en apoyo de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria y la del PSOE para impulsar los estudios y proyectos relativos a la construcción de la autovía GC-5, antes conocida como tangencial de Telde.

Dos de la oposición, una del PP y otra de Cs, abogan porque el Cabildo venda sus acciones del Club Baloncesto Gran Canaria y la única en defensa del tren es también de Ciudadanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)