Unidas Podemos y ERC fuerzan al PSOE a retratarse sobre los refugiados de Moria y la regularización de migrantes

El grupo confederal llevará al Congreso esta semana dos iniciativas que instan al Gobierno a establecer un "plan urgente" para que cumpla con sus propios compromisos en relación a los cupos de acogida de solicitantes de asilo. La PNL de ERC reclama regularizar la situación de migrantes que han trabajado en distintos sectores.

Público, ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL, 21-09-2020

La dramática situación de las más de 13.000 personas refugiadas desalojadas del campo de Moria (Lesbos, en Grecia), asolado por un incendio hace diez días, llegará esta semana al Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos registrará estos días dos proposiciones no de ley (PNLs) para presentar en comisiones parlamentarias, en las que insta al Ejecutivo de coalición del que forma parte a garantizar la reubicación urgente de estas personas, además de cumplir con sus compromisos de acogida de refugiados.

PUBLICIDAD

Ads by Teads
Unidas Podemos: “No se puede abandonar a su suerte las personas refugiadas de Moria, que son víctimas de las políticas migratorias de la Unión”
Paralelamente, el pleno votará el martes otra PNL de ERC, en este caso relativa a las regularizaciones de migrantes que han trabajado en distintos sectores laborales durante la pandemia del coronavirus. Unidas Podemos anunció en julio una iniciativa similar, y apoyará la PNL de ERC. No obstante, las PNLs no son vinculantes, y sólo urgen al Ejecutivo a actuar en determinado sentido.

Una mujer refugiada y sus hijos lloran en medio de las cargas policiales contra una protesta de solicitantes de asilo por su precaria situación tras el incendio que arrasó el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos.-REUTERS / Alkis Konstantinidis
La Policía griega reprime con gases una protesta de refugiados en Lesbos
EFE
En este caso, el PSOE ya ha dejado ver que no apoyará la iniciativa de ERC en pleno, y difícilmente apoyará las PNLs de Unidas Podemos cuando lleguen a las comisiones de Asuntos Exteriores y Mixta de la UE. Las diferencias en política migratoria entre los dos socios del Gobierno de coalición son más que considerables.

“No se puede abandonar a su suerte las personas refugiadas de Moria, que son víctimas de las políticas migratorias de la Unión, con campamentos superpoblados y sin condiciones mínimas de habitabilidad”, afirman fuentes de Unidas Podemos, recordando además que estas personas son especialmente vulnerables ante el coronavirus.

UP reclama al Ejecutivo que impulse, “de manera urgente, en el marco de la UE, la reubicación en condiciones dignas de las personas refugiadas”
En concreto, las PNLs de UP, con un redactado similar, instan al Ejecutivo a “impulsar de manera urgente, en el marco de la UE, la reubicación, en condiciones dignas, de las personas refugiadas” en Moria.

Un grupo de refugiados carga con sus pertencias mientras huye del incendio que ha arrasado el masificado campo de Moria, en Lesbos, Grecia, días después de que se detectara el primer positivo por covid.- REUTERS.
Manual para crear un polvorín: Moria ya ardía antes del incendio
MARGARITA ELÍAS
Esto pasaría, según Unidas Podemos por evacuar primero “a los colectivos más vulnerables, como los niños y niñas no acompañadas”, facilitando su traslado a lugares seguros antes de reubicarlos entre los países miembros.

También incluiría investigar “las causas fundamentales” de lo ocurrido en Moria; garantizar la protección de los solicitantes de asilo “contra ataques violentos”; y “facilitar el acceso y atención de las organizaciones de la sociedad civil a las personas necesitadas, en particular para brindar atención médica de emergencia, alimentos, agua y otros materiales esenciales”.

Además, el texto reclama al Ejecutivo que diseñe un “plan urgente” que permita “cumplir” con los “compromisos” del mismo Gobierno en lo que toca a los cupos de acogida de personas solicitantes de asilo.

Incendio en el campo de refugiados de Moria. /Reuters
El incendio en el campo de refugiados de Moria ha obligado a evacuar a más de 13.000 personas
Como recuerda el texto, en la madrugada del 9 de septiembre distintos incendios destruyeron este campo de refugiados. Casi la mitad de esas personas, 6.000, son menores, y desde entonces han permanecido a la intemperie, con escasez de comida y de agua, y con pésimas condiciones higiénico-sanitarias. Las ONGs que operan sobre el terreno y el Europarlamento han urgido a la Comisión Europea a retomar el pacto de migración y asilo. Sin éxito.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)