CAT-Migración. Mediterráneo

Italia inmoviliza al barco "Sea Watch 4" en Sicilia tras una inspección

La Vanguardia, Redacción, 21-09-2020

Roma, 20 sep (EFE).- Las autoridades italianas han inmovilizado el barco “Sea Watch 4”, de la homónima ONG alemana y Médicos Sin Fronteras (MSF), en el puerto de Palermo, tras realizar una inspección el sábado, comunicó este domingo la organización alemana.

“SeaWatch4 está inmovilizado en Palermo. Era lo que esperábamos tras una inspección cuyo claro propósito era encontrar razones falsas que nos impidieran volver a salvar vidas. El nuestro es el quinto barco humanitario que paralizan en cinco meses”, ha criticado Sea Watch en las redes sociales.

MSF por su parte ha condenado la actuación de las autoridades italianas, que bloquean al barco después de que haya permanecido durante 14 días fondeado frente a Palermo para que su tripulación cumpliera las dos semanas de cuarentena preventiva por la pandemia del coronavirus.

La directora de las operaciones de búsqueda y salvamento de MSF, Ellen van der Velden, ha lamentado en un comunicado que Italia impida con “obstáculos, tecnicismos y barreras” a otro barco salir al mar para “salvar vidas”.

El 15 de agosto, el Sea Watch 4, operado conjuntamente por Sea Watch y MSF, salió de España en su primera misión conjunta hacia Mediterráneo central.

Entre el 22 y el 24 de agosto, la embarcación “Sea Watch 4” rescató a unos 200 migrantes y el 29 de agosto acogió a bordo a los más de 150 salvados por el buque “Louise Michel”, financiado por el artista de arte urbano británico Banksy, después de que este segundo barco declarara el estado de emergencia y no pudiera navegar debido a un exceso de capacidad peligroso.

Once días después de su primer rescate, las autoridades italianas asignaron Palermo como lugar seguro y dieron instrucciones para trasladar a las 353 personas rescatadas a un ferry en Palermo.

En anteriores ocasiones los guardacostas italianos han inmovilizado barcos de ONGs por “anomalías” relacionadas con la seguridad de la navegación o el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)