Manifiesto pidiendo la dimisión de Díaz Ayuso: "Por racista e incompetente"

OCHENTA ORGANIZACIONES SOCIALES Y MÁS DE 300 PERSONAS DENUNCIAN QUE LA PRESIDENTA CULPABILICE A LA POBLACIÓN MIGRANTE POR EL AUMENTO DE LOS CONTAGIOS DEL CORONAVIRUS

Diario de Noticias, , 21-09-2020

Ochenta organizaciones sociales y más de 300 personas, entre políticos, cargos públicos, intelectuales y activistas, han firmado un manifiesto pidiendo la dimisión de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus “declaraciones racistas e incompetencia” en la gestión de la pandemia.

En su escrito tildan de “racismo institucional” las palabras de Díaz Ayuso el pasado martes en la Asamblea de Madrid, y también denuncian al periodista Federico Jiménez Losantos por sus “frases racistas contra los peruanos”.

Las declaraciones de Díaz Ayuso y Jiménez Losantos buscan “culpabilizar a la población migrante por el aumento de los contagios del Covid 19. Mañana dirán que por culpa de la comunidad migrante, Madrid está a la cabeza de contagios del Covid-19”, dice el manifiesto.
Entres sus firmantes figuran Gerardo Pisarello, diputado y miembro de la mesa del Congreso; el eurodiputado Miguel Urbán; María Dantas, diputada en el Congreso y Carla Antonelli, diputada en la Asamblea de Madrid.

“Miles de migrantes hemos estado trabajando en los hospitales, pasillos, recintos sanitarios y servicios esenciales ayudando a reducir los efectos de la pandemia”, añaden.

“También hemos estado en el transporte de mercancías, cuidado de personas mayores, organizando y participando en los espacios de solidaridad vecinal y autorganización antirracista. Aportamos a contener la pandemia y a construir este país. No somos ni pobrecitos ni delincuentes, somos aporte vivo y constante”, continúa el escrito.
“Díaz Ayuso ha desatendido los barrios que sufren los efectos de la pandemia. Barrios en la que la población en general y no sólo la migrante vivimos hacinadas, con centros de salud cerrados o colapsados, sin inversión en la sanidad pública”, aseveran.

“La inmigración ha contribuido y contribuye a la Comunidad de Madrid. Aportamos trabajo, creamos riqueza y la repartimos. No aceptamos declaraciones racistas ni discriminatorias. Las carencias que sufrimos ponen de manifiesto su desatención generalizada de la vecindad”, aseguran.

Los firmantes reclaman que la presidenta dedique “todos sus esfuerzos a cumplir su obligación de velar por el bienestar en estos barrios. Invierta en servicios públicos y no nos criminalice”.
“Exigimos la dimisión inmediata de la presidenta de la Comunidad de Madrid por sus declaraciones racistas, que incitan al odio y no guardan ningún respeto ni consideración a la población que compone una parte importante del tejido social de Madrid”.

Entre firmantes figuran la exdiputada Carmen San José; las activistas Betzira Balta y Adriana Zumarán; el politólogo y editor de Viento Sur, Jaime Pastor; la exdiputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz Huerta, entre otros.

También la ingeniera Eugenia García Nemocon, de la Comisión Ecofeminismo de Ecologistas en Acción; la actriz Mercedes Bustos Tocón; Piero Bacigalupo, economista y consultor; el actor Ramón Linaza, además de abogados, activistas y exdiputados regionales.

Entre las asociaciones figuran colectivos de inmigrantes de varias nacionalidades, organizaciones de mujeres y varias oenegés.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)