«Una de las peores violencias es la falta de oportunidades»

El escritor mexicano Guillermo Arriaga denuncia el racismo como «la actitud más pendeja y estúpida»

Diario Vasco, EFE SEGOVIA., 21-09-2020

El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga ha expresado que una de las peores violencias que existe es «la falta de oportunidades» con la que en su país se castiga, sobre todo, a la población indígena. El ganador del Premio Alfaguara 2020 por su última novela, ‘Salvar el fuego’, ha participado este fin de semana a través de videoconferencia en una conversación con el periodista y poeta Antonio Lucas en el marco del Hay Festival de Segovia, después de que no haya conseguido desplazarse hasta España por la crisis sanitaria.

Durante la charla, el novelista abordó algunos de los temas sobre los que versa su última obra, como el amor, la violencia o el racismo, y ha calificado este último de «la actitud humana más pendeja y estúpida que puede haber», además de «lo más deleznable» que puede llegar a hacer una persona. En el caso de México, Arriaga señala que esta problemática se ceba con los indígenas, quienes se enfrentan constantemente a insultos y falta de oportunidades por razón de su origen.

El escritor precisa que este fenómeno no es exclusivo de su país, sino que ocurre en muchos otros lugares como en Australia o en Chile. «Parece como si los europeos que los conquistaron quisieran repetir a diario a los pueblos originarios que fueron vencidos», reflexiona el autor.

«Guerra civil oculta»
Arriaga a menudo es más conocido por su faceta de guionista en películas como ‘Amores perros’, ‘Babel’, ‘21 gramos’ y ‘Los tres entierros de Melquíades Estrada’, dirigida esta última por Tommy Lee Jones, aunque fue escritor antes que cineasta.

El escritor mexicano afirma que, en su opinión, todos los Estados tienen un momento «de quiebre», como en su día lo tuvo España con la guerra civil, cuando la violencia «brotó de manera explosiva» y es lo que sucede en México actualmente. Se trata, a su juicio, de «una guerra civil escondida y oculta» en la que la violencia es ejercida a través del crimen organizado y que, en el fondo, no es más que «una lucha de clases».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)