Miles de vecinos de Madrid protestan en las zonas afectadas por las restricciones

Los manifestantes critican un «confinamiento segregador» contra los «barrios obreros» y reclaman la dimisión de Díaz Ayuso

Diario Sur, ÁLVARO SOTO, 21-09-2020

madrid. Miles de vecinos de las zonas de Madrid que a partir de hoy sufrirán nuevas restricciones se manifestaron ayer en diferentes zonas de la ciudad, y también en municipios del sur de la región, «contra los confinamientos segregadores». Además, reclamaron la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y en la concentración celebrada frente a la sede de la Asamblea de Madrid, situada en el barrio de Vallecas, la Policía Nacional amagó con intervenir para evitar incidentes.

Las asociaciones de vecinos que alentaron las concentraciones publicaron un manifiesto en el que criticaban duramente las medidas. «¿Casualidad el confinamiento selectivo? No, desigualdad, inequidad y décadas de olvido. Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo o para servirte la comida», rezaba el texto. «Los barrios obreros no pagarán las consecuencias de su nefasta gestión», afirmaron.

Las manifestaciones se convocaron en los barrios de Madrid de Carabanchel, Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Usera, Arganzuela, Latina, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, además de en las localidades de Fuenlabrada, Getafe y Parla. Ya el viernes por la noche, decenas de personas se congregaron en la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico, después de que Díaz Ayuso anunciara las restricciones.

En las diferentes manifestaciones, convocadas a través de las redes sociales bajo el lema ‘Por la dignidad del sur, paramos Madrid’, se vieron pancartas en las que se leía ‘+ sanidad, – segregar’ o ‘Aguado, los ciudadanos virus sois vosotros’.

Podemos animó desde sus cuentas a acudir a las protestas. «Mientras no inviertan en sanidad, educación y transporte y confinen los barrios humildes nos van a tener enfrente» fue el mensaje que publicó Podemos Madrid en Twitter. Cargos públicos del partido acudieron a varios de los actos.

En la concentración de la Asamblea de Madrid, la portavoz de Podemos Isa Serra calificó los confinamientos de «segregadores, injustos e ineficaces» y acusó al PP de «negarse a reforzar los servicios públicos aunque de eso dependan vidas». Allí se vivieron los momentos de mayor tensión, cuando un grupo de policías nacionales exhibió material antidisturbios y empujaron a algunos manifestantes.

«Lo que ha hecho el Gobierno de Madrid es incomprensible y discriminatorio. Han utilizado unos criterios que no tienen ningún sentido. Por ejemplo, yo no puedo ir al gimnasio, que está a cinco minutos, porque pertenece a otra área sanitaria, pero sí puedo recorrer toda la ciudad para ir a mi trabajo en metro y, si quiero, moverme por allí para tomar un café con mis amigas», explica Sara, que vive en Carabanchel y acudió a la manifestación de la calle General Ricardos.

Desde hoy, unas 850.000 personas que residen en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid verán limitada su movilidad y no podrán abandonar estos perímetros salvo para causas justificadas: fundamentalmente, para ir a trabajar, a estudiar o al médico.

El Gobierno regional anunció el viernes las medidas con la intención de reducir la tasa de contagio de coronavirus en estos lugares, que superan los mil casos activos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, cuando la media nacional se encuentra en los 200 casos activos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)