71 migrantes serán trasladados a Tunte después de tres noches en el muelle de Arguineguín

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana confirma que serán desplazados a un centro aunque Cruz Roja asegura que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación

El Diario, Natalia G. Vargas, 06-08-2020

Las 71 personas llegadas en patera a Canarias durante el fin de semana en dos cayucos diferentes y que han pasado tres noches en el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, serán trasladadas a un centro de Tunte, en San Bartolomé de Tirajana. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento municipal a Canarias Ahora. La Consejería de Sanidad ha confirmado que entre ellos hay doce positivos de COVID-19; sin embargo, fuentes especializadas han apuntado que han pasado las noches durmiendo sin camas, bajo carpas y sobre mantas finas. Fuentes de Cruz Roja, en declaraciones a Canarias Ahora, reconocieron que no eran las condiciones ideales, pero “era la única forma” que tenían de estar en el puerto. La ONG ha afirmado que aún no han recibido ninguna comunicación que permita saber si el grupo será trasladado este mismo miércoles.

71 migrantes pasan la noche “a ras de suelo” en un muelle al sur de Gran Canaria a la espera de ser trasladados para su filiación
71 migrantes pasan la noche “a ras de suelo” en un muelle al sur de Gran Canaria a la espera de ser trasladados para su filiación

SABER MÁS
La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha insistido en que entre las personas que ubicadas temporalmente en el muelle no hay ningún menor, ya que este colectivo es “prioridad” y se traslada a centros de emergencia en cuanto llegan. En los últimos días, doce menores han sido alojados en el dispositivo de emergencia de Arucas y cuatro en La Santa, Lanzarote. El último desplazamiento fue el de una niña de cinco años. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias aseguró que “ha trabajado codo con codo con el Gobierno canario para agilizar el traslado de estas personas”.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha lanzado un comunicado mostrando su oposición al traslado de los positivos de COVID-19 al Aula de Naturaleza Virgen del Pino, principalmente “por la falta de comunicación y coordinación que ha existido por parte de la Delegación del Gobierno”. “Nos hemos enterado por los vecinos del pueblo y una decisión de este calado merece un tratamiento oficial y un mayor respeto a nuestra administración”, ha aseverado el alcalde en funciones, Samuel Henríquez.

Las ochenta personas que ocupaban el Aula de Naturaleza hasta ahora serán derivados a otros centros. “Son personas que se habían integrado en el pueblo, que participaban en sus actividades. Este nivel de integración ha costado meses. No ha sido fácil para nadie, pero por fin se habían convertido en unos vecinos más. Estamos hablando de personas que buscan una nueva vida e integrarse. En Tunte lo hemos conseguido, no entendemos esta decisión”, reza el comunicado.

La nave del Puerto de Las Palmas, utilizada hasta el momento para la filiación de inmigrantes, está ocupada, por lo que no podían ser desplazados a este establecimiento. El delegado del Ejecutivo en la comunidad autónoma rechazó en declaraciones recogidas por Efe la posibilidad de derivar a migrantes a la Península, asegurando que esto provocaría un “efecto llamada”, a pesar de que sea una de las soluciones propuestas por las asociaciones especializadas dedicadas a la acogida para aliviar el sistema en el Archipiélago y facilitar la reagrupación de los migrantes con familiares. De esta forma, no se bloquearía su proyecto migratorio, que no suele tener como destino final las Islas, percibidas por su ubicación geográfica como un punto de paso hacia Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)