Desalojan a los vecinos de las barricadas de Tunte

Los vecinos se concentraron ante la llegada de doce personas sospechosas de tener coronavirus

Canarias 7, CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria, 06-08-2020

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha rechazado la decisión de la Delegación del Gobierno de Canarias de trasladar a otros lugares a los 80 inmigrantes acogidos en la antigua residencia de Tunte para alojar allí a otro grupo que estaban en cuarentena por la covid en el puerto de Arguineguín.

La reacción de casi un centenar de vecinos de Tunte no se ha hecho esperar y en la tarde de este miércoles se han concentrado en los márgenes de la carretera, montando barricadas con contenedores de basura y escombros, para evitar la entrada de los vehículos que transportaban a los afectados. Además, han utilizado las redes sociales para difundir el objetivo de la concentración.

13 inmigrantes dan positivo tras su tercera noche en Arguineguín
13 inmigrantes dan positivo tras su tercera noche en Arguineguín
EFE

A las 20.00 horas de este miércoles aún mantenían cortada la calle de acceso a la residencia, pero en las últimas horas la policía ha tenido que intervenir y desalojar la zona para dar paso al vehículo que traía al grupo.

Los trasladados forman parte de las 71 personas que llevan tres noche pernoctando bajo carpas de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín, a la espera de que se asigne un recurso de acogida donde pasar la cuarentena obligatoria en el protocolo covid.

En un comunicado difundido esta tarde, el alcalde en funciones de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez (Nueva Canarias), se refiere a estas personas como «doce inmigrantes sospechosos de covid-19».

Una portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias ha remarcado a Efe que ninguno de los inmigrantes que van a ser trasladados a Tunte para pasar la cuarentena que se exige a todo el que llega en patera a las islas ha dado positivo en las pruebas PCR a las que han sido sometidos en estos tres días.

Más allá de la cuestión sanitaria, el alcalde en funciones centra la oposición a este traslado en dos puntos: en el hecho de que a su Ayuntamiento ni se le ha consultado (dice haberse enterado por los vecinos) y, sobre todo, el desalojen para derivar a otros puntos de la isla a los otros 80 inmigrantes que vivían allí y que «se habían integrado en el pueblo y participaban de sus actividades».

«Este nivel de integración ha costado meses, no ha sido fácil para nadie pero, por fin, se habían convertido en unos vecinos más, estamos hablando de personas que buscan una nueva vida e integrarse. En Tunte lo hemos conseguido, no entendemos esta decisión», añade.

La protesta de estos vecinos es vigilada por las dotaciones de tres furgones policiales, sin incidentes por el momento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)