Inmigración. Canarias

CEAR y Médicos del Mundo denuncian que se deje a inmigrantes en un muelle

La Vanguardia, Redacción, 06-08-2020

Las Palmas de Gran Canaria, 5 ago (EFE).- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Médicos del Mundo piden “medidas que garanticen la salud de las personas y salvaguarden los derechos” de los inmigrantes, después de que 71 hayan pasado más de tres días en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) tras ser rescatados a bordo de dos pateras.

Debido a los protocolos derivados de la pandemia, desde hace varios meses las personas que llegan en patera están siendo trasladadas a una nave industrial en el Puerto de la Luz y Las Palmas.

En el momento de la llegada de este grupo al muelle de Arguineguín, la nave estaba ocupada desde hace más de cuatro días, se indica en un comunicado.

Esto ha motivado que dos grupos de personas rescatadas en el mar hayan dormido durante tres noches sobre el asfalto del muelle de Arguineguín, con mantas bajo el cuerpo y con dos carpas como techo, en algunos casos, o al raso, en otros, aseguran las organizaciones humanitarias.

En la nave solo hay cuatro baños químicos, sin duchas, con los contenedores de basura en el mismo espacio en el que duermen, añaden.

Las personas rescatadas han pasado estas tres primeras noches en el suelo del muelle de Arguineguín, sin poder salir de una zona acordonada, un pequeño espacio, al que se le denomina zona roja, como improvisado espacio de acogida.

Varios de ellos fueron trasladados a hospitales y centros de salud, con úlceras por presión y heridas derivadas de estar en la misma posición durante varios días en el viaje y de las noches en el suelo, o descompuestos después de varios días de travesía y otros tantos en el propio muelle, insisten la ONG.

“Es necesario revisar los espacios de acogida inmediata para practicar las pruebas PCR y la filiación; es fundamental, máxime en medio de una pandemia, garantizar unas condiciones dignas para las personas rescatadas”, según Juan Carlos Lorenzo, coordinador regional de CEAR Canarias.

Por su parte, Elena Lugli, Presidenta de Médicos del Mundo, explicó que “es necesario que se habiliten espacios de acogidas que reúnan unas condiciones dignas y de salubridad que permitan una atención adecuada y garanticen su salud, así como la realización de las pruebas PCR. Ni el suelo del muelle, ni una nave industrial tienen estas condiciones. Es urgente el traslado de estas personas a un espacio adecuado para su salud.”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)