Inmigración. Canarias

13 inmigrantes dan positivo tras su tercera noche en puerto de Gran Canaria

La Vanguardia, Redacción, 06-08-2020

Las Palmas de Gran Canaria, 5 ago (EFE).- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado este miércoles el resultado de sus PCR a los 71 inmigrantes que llevan tres noches durmiendo en carpas de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria): hay 13 positivos entre los ocupantes de una de sus dos pateras.

En concreto, los contagios se han detectado entre las 43 personas que llegaron Arguineguín en la Salvamar Menkalinan a las 3.00 de la madrugada del domingo, tras haber sido rescatados de una lancha neumática que presumiblemente había partido desde El Aaiún.

Entre los 31 inmigrantes que desembarcaron en el mismo puerto sobre las 9.30 horas del domingo, después de ser rescatados de un cayuco también por la tripulación de la Salvamar Menkalinan, no se han detectado positivos de covid-19 en las pruebas médicas.

De esas 74 personas, tres fueron derivadas en las primeras horas de su llegada a recursos sociales donde pudieran iniciar su cuarentena (dos mujeres y una niña), ha confirmado a Efe la Cruz Roja.

Las 71 restantes siguen en el muelle pasados ya tres días, repartidos bajo carpas en dos grupos, uno por patera, hasta que la Delegación del Gobierno en Canarias les asigne el lugar donde proseguirán con los 14 días obligatorios de cuarentena.

El delegado, Anselmo Pestana, ha señalado a Efe que está previsto que a lo largo de este miércoles se les asigne un lugar, una vez que se conocen los primeros análisis de las dos pateras.

Ayer, martes, explicó en declaraciones a los periodistas que estas 71 personas duermen en el muelle porque el único recurso que habilitado hasta el momento en Gran Canaria para las primeras 72 horas de cuarentena (un almacén en el puerto de Las Palmas) estaba ocupado por los 55 inmigrantes que llegaron en un cayuco a la isla el sábado pasado, entre los que también hay positivos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)