Cádiz

Denuncian la fuga de tres inmigrantes del centro de San Roque que podrían ser positivos por Covid

El sindicato Jupol de la Policía Nacional lamenta la falta de colaboración de la Junta y solicita que les hagan los test a los agentes

El Mundo, Andrés Machado, 06-08-2020

Tres de los 53 inmigrantes que llegaron el pasado viernes, en dos pateras, a las costas del Campo de Gibraltar se han fugado del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), que el Gobierno de España habilitó en 2018 para combatir la crisis migratoria en la barriada de Campamento, en el término municipal de San Roque.

La situación se complica ya que muchas de estas personas “entre 10 y 20”, según el sindicato Justicia Policial (Jupol), habían dado positivo por coronavirus en las pruebas que les realizaron. Por lo tanto, los tres fugados pueden estar contagiados por el Covid 19.

El portavoz de Jupol, Alberto López, ha lamentado la falta de colaboración de la Administración autonómica y alertó, en su momento, “del estado de nerviosismo que tenían los inmigrantes ya que llevan más de cinco días retenidos”. Además, lamenta que aún no se conozcan los resultados de todos los análisis realizados y pide que se hagan test “a los compañeros que allí prestan servicio”.

El CATE, como subraya Jupol, no reúne las condiciones para que las personas allí retenidas pasen una cuarentena como la que deben pasar las personas que han dado positivo por coronavirus o han estado en contacto con ellas.

“La tensión sigue aumentando ya que estas personas sólo pueden estar retenidas tres días, sino hay causa que lo justifique”. Los tres fugados se encuentran, por el momento, en paradero desconocido y si están infectados por la enfermedad que ha generado una pandemia mundial, podrían provocar más contagios.

Asimismo, el sindicato incide en la necesidad de hacer test a los agentes del cuerpo policial que están prestando servicio en el CATE. “De momento no se realizan esas pruebas y esto pone en riesgo a compañeros y familiares”, apunta López que lamenta la falta de respuesta de las autoridades competentes, ante un escenario tan complejo como el actual y que tras la fuga de estas personas puede ir a más.

Por último, Jupol considera que es necesario, de una vez por todas, elaborar un protocolo de actuación, efectivo, para la atención a las pateras que llegan a las costas de Andalucía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)