ACNUR contará con un equipo en Canarias para la atención a las pateras

La Vanguardia, , 14-07-2020

Las Palmas de Gran Canaria, 13 jul (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este lunes que antes de que acabe el año reforzará su presencia en Canarias con un equipo que trabajará en las islas para identificar entre los inmigrantes que llegan en las pateras a personas susceptibles de protección o asilo.

ACNUR ha dado a conocer esta decisión coincidiendo con la visita de cuatro días que su representante en España Sophie Muller ha iniciado este lunes a Canarias para recabar información de primera mano y trasladar recomendaciones sobre el contexto de protección internacional, teniendo en cuenta el incremento de las llegadas por mar de los últimos meses (en el primer semestre, las islas han recibido tantos inmigrantes en patera, 2.700, como en todo 2019).

Muller va a conocer la situación y los recursos existentes en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, en su primera visita a las islas desde que tomó posesión de su cargo, en octubre.

A lo largo de esta semana, mantendrá reuniones con distintas autoridades en las islas, así como con instituciones y ONG, con el objetivo de analizar la situación de las personas que llegan por mar desde África Occidental, “entre las que se encuentran inmigrantes y refugiados que han huido de situaciones de conflicto en el Sahel”.

“Se trata de una ruta larga y peligrosa en la que se embarcan hombres, mujeres y niños, incluyendo algunos que viajan solos, en la que se estima que han fallecido al menos 182 personas en lo que va de año”, subraya ACNUR, en un comunicado.

Con sus planes para contar con un equipo en Canarias, ACNUR asegura que “pone a disposición de las autoridades su experiencia en la gestión de estos flujos mixtos en los principales puntos de entrada en el sur de España y ofrece su apoyo y colaboración con el fin de abordar el reto actual desde un enfoque de protección internacional”. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)