Coronavirus, India

El Supremo se interesa por migraciones masivas por el coronavirus en la India

La Vanguardia, Redacción, 31-03-2020

Nueva Delhi, 30 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de la India pidió este lunes explicaciones al Gobierno sobre las medidas tomadas para aliviar la situación de decenas de miles de trabajadores migrantes, que debido a las restricciones para frenar el coronavirus han perdido sus empleos y están huyendo de las ciudades a pie.

“Inmediatamente después del anuncio del confinamiento, miles de estos jornaleros comenzaron a caminar desde varios lugares en la India. Están volviendo a sus pueblos de origen desde varias ciudades”, dijo a Efe el abogado Alakh Alok Srivastav, que presentó una de las dos peticiones que motivaron la reacción del Supremo.

Srivastav explicó que su intención es que el Supremo intervenga para que el Estado indio proporcione comida, refugio y ayuda médica a los jornaleros que se han visto atrapados y sin sustento en las grandes metrópolis indias.

El primer ministro indio, Narendra Modi, impuso desde el pasado miércoles un confinamiento completo de todo el país durante tres semanas, incluyendo medios de transporte como autobuses o trenes.

“Hasta ayer, los medios informaron de un total de 22 muertos mientras caminaban. Es increíblemente triste y por eso pedí al Tribunal Supremo que interviniese para asegurar el bienestar de estos trabajadores migrantes”, señaló Srivastav.

Según los últimos datos oficiales, 29 personas han muerto a causa del coronavirus y el país cuenta por el momento con 1.171 casos confirmados.

Además de la crisis humanitaria por su situación, se teme que estos trabajadores contribuyan a expandir el coronavirus en el medio rural de un país habitado por 1.300 millones de personas, y que cuenta con apenas un doctor para cada 11.000 habitantes.

El Ejecutivo ha pedido un día para responder al Supremo, según el abogado, para quien “el Gobierno debería haber tomado medidas de antemano, antes de implementar el confinamiento”.

Srivastav destacó, no obstante, que el Gobierno ha emitido una notificación en la que recoge “la mayoría” de sus peticiones.

DESINFECCIONES COLECTIVAS

Los medios locales han mostrado en los últimos días largas filas de jornaleros tratando de regresar por las carreteras a sus hogares.

Entre esas imágenes, un vídeo ha creado especialmente polémica hoy, en el que se ve a un grupo de migrantes procedentes de Nueva Delhi sentados de cuclillas en plena calle mientras son rociados con desinfectante en Bareilly, en el estado vecino de Uttar Pradesh.

Las autoridades locales se han distanciado de lo sucedido, aunque en la segunda petición presentada ante el Supremo para cuidar el bienestar de los migrantes se pide justamente eso: desinfectarles.

“He pedido que cada persona sea desinfectada. Tienen miedo, el Gobierno debe aconsejarlos y concienciarles de lo que se está haciendo por ellos. Deben ser informados de que el aislamiento no es peligroso para ellos”, dijo a Efe la abogada Rashmi Bansal, autora de la segunda petición.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)