Alud de personas sin hogar por el coronavirus: València logra alojamiento para 778 sin techo en albergues y hostales

El Diario, Carlos Navarro Castelló, 30-03-2020

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha hecho balance este lunes del número de plazas que hay a día de hoy para personas sin hogar “que está en constante incremento, ya que día tras día incluimos nuevos recursos públicos que vamos contratando desde el Ayuntamiento, donde se da una atención integral, con servicio de comedor, duchas, ocio, etc… Se trata de un despliegue de recursos públicos en este sentido que nunca antes se había hecho”.

Y es que, la crisis del coronavirus ha propiciado que decenas de personas que estaban en situación precaria se hayan quedado en la calle por la pérdida del empleo, sumándose a las en torno a 500 personas que habitualmente duermen en las calles de València.

Se trata sobre todo de mujeres que trabajaban como empleadas del hogar o como cuidadoras de dependientes y que vivían en esas mismas viviendas, muchas veces sin contrato, o familias en situación precaria, muchas de inmigrantes, que se han quedado sin empleo y que no pueden pagar su alojamiento.

Según Lozano, actualmente, el Ayuntamiento de València cuenta con 778 personas sin hogar alojadas en diferentes recursos. La Concejalía de Servicios Sociales ha dispuesto hasta el momento la residencia para deportistas de élite de la Petxina, el hostal Stella Maris (plaza Tribunal de las Aguas), hostal La Barraca (paseo Neptuno), Convento de Torrent y el CIBE contratado hoy, en Patraix. La concejalía continúa rastreando posibles recursos para continuar incrementando la oferta de plazas. Entre las diferentes opciones, se estudia la posibilidad de contratar apartamentos turísticos vacíos a bajo coste aprovechando el parón del mercado.

Además, desde Servicios Sociales se ha contratado este lunes un nuevo servicio para alojar a 15 personas sin hogar y atender diariamente a otras 50 más, mayores de edad y consumidoras de drogas, con enfermedades mentales o tratamiento de VIH, en el Centro de Intervención de Baja Exigencia para drogodependientes (CIBE), que gestiona la Fundación Salud y Comunidad, por un precio total de 20.849,6 euros, para el próximo mes.

El servicio de alojamiento se prestará de 21 a 10 horas y de 16h a 18h, de lunes a viernes. Los fines de semana el horario se amplía de 10 a 18 horas, por la mañana, y nocturno, de 21 a 10 horas. En el horario diurno se tiene capacidad para atender a 65 personas.

Las prestaciones que se facilitan en este nuevo recurso son las de ducha, descanso en sillones relax, alimentación, lavandería, taquillas, atención social, atención sanitaria, actividades de ocio: talleres, videofórum, uso de ordenadores, televisión, wifi libre y biblioteca y, también, provisión de tabaco.

La concejala Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha puesto en valor “la importancia de la atención a unas personas que, por su situación de adicciones y salud, tienen muchas más dificultades para acceder a recursos de alojamiento que estamos activando”.

Por otra parte, ha destacado que “a diferencia del protocolo que se está siguiendo en otras grandes ciudades, en València estamos generando diversos espacios de alojamiento, con habitaciones individuales y equipos profesionales diferentes, para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad y donde cada recurso está asignado al centro de salud de zona para hacer también un seguimiento médico de las personas alojadas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)