La Fundación Tres Culturas amplía su asesoría jurídica para inmigrantes residentes en Andalucía

El Diario, , 30-03-2020

La Fundación Tres Culturas amplía su asesoría jurídica, social y laboral para inmigrantes residentes en Andalucía tras la “excelente” acogida de este servico, que se puso en marcha la semana pasada con el fin de resolver consultas relacionadas con aspectos derivados de la situación que atravesamos como consecuencia de la expansión del Covid – 19 y el decreto del estado de alarma.

En un comunicado, Tres Cutluras recuerda que los interesados podían formular sus preguntas o plantear sus dudas a través de tres canales: por WhatsApp en cualquier momento, mediante atención telefónica (en español, árabe, francés, inglés o italiano) el jueves 26 de marzo, de 9,00 a 13,00 horas, y en directo a través del perfil de Facebook de la Fundación, el jueves de 11,00 a 13,00 horas, donde sus consultas fueron resueltas en directo por abogada especialista en extranjería y profesora de Derecho internacional público, Paula Schmid, con el apoyo de la responsable del Área Jurídica de Tres Culturas, Lara Marco.

La institución sñala que se trataba de una experiencia piloto para valorar la idoneidad de esta asesoría, que se ha revelado como un instrumento de gran utilidad a tenor del éxito obtenido. De ahí que se haya decidido ampliar el servicio de recepción telefónica de consultas, que pasa de un día a tres y se incrementa una hora más cada jornada: a partir de ahora, estará disponible los martes, miércoles y jueves de 9,00 a 14,00 horas.

Los resultados alcanzados en pocos días avalan esta ampliación, destaca la Fundación, que añade que el vídeo realizado por Paula Schmidt ha permanecido colgado en el perfil de Facebook de Tres Culturas, donde registra unas 4.700 reproducciones, mientras que los teléfonos puestos a disposición de los usuarios para estas consultas continúan recibiendo mensajes.

En general, destaca que la información más solicitada se refiere a los siguientes temas: asilo político, tramitación de permisos de residencia por arraigo laboral, modificaciones de permisos de estancia por estudios a situación de residencia por cuenta ajena, pérdida de residencia por antecedentes policiales a pesar de residir muchos años en Andalucía (consulta acerca de requisitos para regularizar la situación), plazos en la tramitación de expedientes de extranjería, servicios telemáticos de convalidación de títulos académicos o requisitos para trasladar un negocio de Marruecos a España. Especialmente significativo es el caso de varios alumnos marroquíes matriculados en la Universidad de Sevilla que habían viajado a su país antes de la declaración del Estado de Alarma y el cierre de fronteras con autorizaciones de regreso de próxima caducidad.

Por otra parte, apunta que también se están resolviendo diversas cuestiones de Derecho Laboral, como la regulación de los ERTES en el Decreto 8/2020 de 17 de marzo, los despidos producidos como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, la suspensión de todos los plazos procesales y administrativos para entablar acciones o las cotizaciones para poder tener derecho a percibir el subsidio de desempleo.

La institución recurda que los teléfonos para recepción de consultas en este nuevo horario ampliado y por WhatsApp son: +34 667 299 133 (español, italiano y francés), +34 667 338 151 (español, inglés y francés); +34 662 411 148 (árabe, francés y español). Además, el jueves 2 de abril, la abogada Paula Schmid volverá a conectarse de 11,00 a 13,00, para aclarar desde el perfil de Facebook de la Fundación las dudas que los usuarios vayan enviando a través de estos teléfonos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)