África

ACNUR alerta de que se están utilizando refugiados como combatientes en Libia

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado este jueves que las partes del conflicto armado en Libia están utilizando a los migrantes y refugiados como combatientes.

La Vanguardia, Redacción, 17-01-2020

BERLÍN, 17 (DPA/EP)
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado este jueves que las partes del conflicto armado en Libia están utilizando a los migrantes y refugiados como combatientes.

“Tenemos informes de personas que se encontraban en centros de detención y a las que se les hizo elegir entre quedarse allí retenidas durante un tiempo indefinido o luchar en el frente”, ha revelado el representante especial de ACNUR para el Mediterráneo, Vincent Cochetel.

Cochetel ha detallado además que gran parte del reclutamiento forzoso se habría realizado a sudaneses, puesto que “pueden hablar árabe”, ha indicado el funcionario de esta agencia de la ONU.

El representante especial de ACNUR ha asegurado que a todos aquellos que han sido reclutados, “se les dio un uniforme, un rifle y se les llevó de inmediato a la guerra”.

ACNUR es una de las pocas organizaciones internacionales que cuenta con presencia en Libia, aunque en las últimas fechas ha reducido su personal desplazado por motivos de seguridad.

Esta crisis ha alcanzado su punto álgido con la internacionalización del asedio que el mariscal de campo Jalifa Haftar, brazo armado del gobierno paralelo del este de Libia, mantiene sobre Trípoli desde el pasado mes de abril con el apoyo de Rusia, Emiratos Árabes y Egipto.

El Gobierno libio de la capital está reconocido internacionalmente. Con Turquía ha firmado un pacto específico de seguridad.

Desde el inicio de las hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)