Los prefabricados para refugiados de Vallecas tendrán seguridad y farmacia propios

Los casi 300 demandantes de asilo no podrán utilizar las dotaciones públicas del distrito de Villa de Vallecas

ABC, Ignacio S. Calleja, 17-01-2020

El complejo de prefabricados para la acogida de refugiados del Ensanche de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas) contará con seguridad y farmacia propios. Estas son dos de las medidas que implantará el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de la capital para evitar que la zona se convierta en un gueto, como alertan los vecinos del barrio. Su puesta en marcha, como recordó este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz (PP), será a principios de febrero.

Tanto la vigilancia como la farmacia fueron dos de los temas tratados en la reunión que mantuvieron el pasado martes las asociaciones vecinales del Ensanche con el titular de la concejalía, José Aniorte (Cs), y la edil del distrito, Concha Chapas (Cs). Ambas medidas responden a la preocupación de los residentes de que se generen problemas de convivencia, como la okupación de los prefabricados o que la presencia de los cerca de 300 demandantes de asilo afecte a los servicios públicos del distrito, con el consiguiente colapso de estos recursos.

Fuentes municipales indicaron a ABC, como ya trasladaron a los vecinos el martes, que las personas acogidas temporalmente en estos módulos tendrán una dotación económica propia y no harán uso de servicios como colegios, sanidad o servicios sociales.

Para ello, y fundamentalmente por que se prevé que su estancia sea temporal, se habilitará una farmacia en el complejo para sus necesidades. Como informó ABC, se instalarán un total de 32 prefabricados, con capacidad para 294 personas. Esta suerte de viviendas, de 60 metros cuadrados y para diez ocupantes, tendrán tres habitaciones, baño y salón pero no cocina. Así, la comida se les servirá mediante un servicio de catering. Todo tendrá un coste de 2,5 millones de euros, asumidos íntegramente por el Consistorio.

PUBLICIDAD

Ads by Teads

De 15 días a un mes
El plan de la concejalía es que estas personas estén de paso; es decir, que su presencia sea rotativa y no superior a un mes. La teoría dice que incluso podrían ser quince días, que es el tiempo que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones –quien tiene la competencia– debería tardar en gestionar la solicitud de asilo, pero este extremo está supeditado a que el Gobierno central actúe con celeridad, algo que no ha ocurrido hasta la fecha y que ha motivado que el Consistorio y la Comunidad de Madrid instalen de urgencia estos prefabricados. Sanz, de hecho, se manifestó este jueves en estos términos tras la Junta de Gobierno. «Se ha acabado el tiempo de las excusas», dijo la portavoz, en alusión a la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia, con cientos de refugiados durmiendo en la calle con los centros colapsados.

Aniorte y Paloma García Romero (PP), edil de Obras Obras y Equipamientos –encargada de la instalación de los módulos– visitarán hoy el terreno donde se construyen los prefabricados, en la carretera de Villaverde a Vallecas con la avenida del Mayorazgo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)