Andalucía

El Plan de Responsabilidad Ética y Social se cierra con 4.500 visitas en fincas freseras en 2019

La Vanguardia, Redacción, 17-01-2020

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha clausurado este jueves una jornada en la que se ha hecho balance de la implantación del Plan de Responsabilidad Ética, Social y Laboral (Prelsi) en 2019 en el sector de los frutos rojos, que se ha cerrado con más de 4.500 visitas ordinarias a fincas agrícolas y se prevé aumentarlas hasta las 7.000 en la campaña de 2020.

El salón de actos de la Federación Onubense de Empresario ha acogido el acto de presentación del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi) para la presente campaña de 2020, y el balance correspondiente al ejercicio de 2019, año de estreno de este plan que ha demostrado “su utilidad y contribución a la paz social” en el ámbito de la producción de los frutos rojos de la provincia de Huelva.

Un total de 14 consultores (once mujeres y tres hombres) han realizado las visitas que, con carácter preventivo, se realiza a las fincas para hablar con las temporeras marroquíes que vienen a Huelva a trabajar en la campaña. Las consultoras, porque la mayoría son mujeres, son también marroquíes para que el idioma (dariya) no sea una barrera a la hora de abordar las cuestiones que se puedan plantear. El Prelsi es un plan que está activo las 24 horas, por lo que las visitas se pueden realizar también de manera extraordinaria fines de semana o de madrugada (más de 250), como ha explicado el director técnico del plan, Borja Ferrera.

Ferrera ha señalado que el aumento de visitas se conseguirá reduciendo la ratio, de manera que si este pasado año se ha visitado a las mujeres una vez cada ocho días ahora se hará cada cinco para llegar más a este colectivo de mujeres extranjeras que trabajan como temporeras en la campaña.

El presidente de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, José Luis García-Palacios Álvarez, ha destacado el carácter “pionero” de este plan y la disposición del sector para que las relaciones personales en el mismo sean “modélicas”. Ha recordado que las dos denuncias por supuestos abusos fueron archivadas y las ha calificado de “ficticias”. No obstante, las mismas propiciaron en ese momento el debate y posterior puesta en marcha del plan a propuesta del sector.

El presidente de Interfresa ha remarcado que el contingente de mano de obra extranjera supone solo el 14 por ciento del total del empleo que genera el sector fresero. Además, ha mostrado su “orgullo” por la postura de “poner a las personas en el centro” que tomó el sector con este plan, incidiendo en que el de los frutos rojos es una actividad “referencia” a nivel empresarial.

En esta misma línea se ha pronunciado Juan Marín, que ha ensalzado la aportación a la creación de empleo y riqueza del sector, al tiempo que ha subrayado la importancia del Prelsi y ha agradecido a la Guardia Civil, Policía Nacional, al resto de instituciones y entidades como Interfresa su trabajo para el buen discurrir de la campaña.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi) “es un esfuerzo de participación que apuesta por hacer de esta comarca y del sector del fruto rojo un referente de buenas prácticas”.

El Prelsi es un plan sectorial “pionero” en España cuyo objetivo es tener una herramienta de auto mejora donde conseguir el mayor grado de satisfacción de todos los agentes productivos del sector (jornaleros, agricultores, empresas, asociaciones) y contribuir a un escenario de cooperación con los máximos niveles de respeto, ética laboral y compromiso social entre los gobiernos de España y Marruecos.

“Esta iniciativa ha venido a favorecer el entendimiento entre trabajadores y empresarios durante su actividad profesional y a generar un clima de mayor confianza y seguridad”, ha subrayado el vicepresidente andaluz.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha colaborado en la implantación de este plan a través de su Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. De hecho, la directora general, Mar Ahumada, ha recogido una de las distinciones de Interfresa por su colaboración a la hora de la puesta en marcha del Prelsi.

En su intervención, Marín ha destacado que el Plan de Responsabilidad “contribuye especialmente a promover valores propios de la democracia, como el respeto a las personas y la convivencia, reconociendo la aportación del migrante al desarrollo sostenible”.

El sector del fruto rojo en Huelva genera unos 140.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Directamente en el campo, el número de jornales al año llega a los 60.000. El enorme peso del empleo y la mano de obra inmigrante ha generado un entorno sensible que exige la atención singular de las autoridades y sobre todo la asunción de responsabilidades sociales y laborales para lograr una industria sostenible.

La jornada ha concluido con el reconocimiento a varias personas e instituciones que han prestado su apoyo a Interfresa a la hora de implantar el Prelsi durante la pasada campaña. Estos reconocimientos se entregarán a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, la Comisaría de la Policía Nacional de Huelva, a Ana Martín, delegada en Huelva de Mujeres en Zona de Conflicto, a Antonio Alvarado, jefe de la Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración del Gobierno central y Mar Ahumada, directora general de coordinación de las Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)