Centroamérica

Una nueva Caravana Migrante desde Honduras se topa con el "muro" de México

El Mundo, Asier Vera, 17-01-2020

Hacinadas en camiones o caminando decenas de kilómetros cada día para huir de la violencia endémica que deja miles de muertos cada año y de la pobreza que asuela Honduras. Esta es la rutina de las más de 500 personas que conforman la nueva Caravana Migrante que partió en la noche del 14 de enero y en la madrugada del día siguiente desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula en busca del ‘sueño americano’, al igual que hicieron las 7.000 que conformaron el primer éxodo humano de estas características en Centroamérica que inició en la misma ciudad el 14 de octubre de 2018. Sin embargo, la política migratoria ha cambiado y mientras que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, no impidió que la primera Caravana llegara a la frontera con EEUU en Tijuana, el actual mandatario, Manuel López Obrador, pretende ponerle freno cuanto antes.

Para ello, el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ya ha transmitido al nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que su país “no los va a dejar pasar y va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pase” la nueva Caravana Migrante. Así lo reveló este miércoles el propio Giammattei a un día de haber tomado posesión de su cargo, quien advirtió a los migrantes de que “van a poder llegar hasta la frontera con México, pero allí se van a encontrar con un muro que no van a poder penetrar”.

Así, ha augurado que algunas personas “van a desistir” de continuar el viaje en la frontera entre Guatemala y México, de manera que ha anunciado que quienes “se topen con ese muro los vamos a devolver si incumplen el CA-4”, en referencia al convenio suscrito en 2006 entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua que permite a los ciudadanos de estos países el libre tránsito por cada uno de ellos, a excepción de los menores de edad a quienes se les exige pasaporte. La propia secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, ya ha remarcado que no entregará salvocondutos para que la Caravana pueda atravesar su país con destino a EEUU. “Simplemente, México no es un país de tránsito”, zanjó.

Giammattei ha anunciado que el Gobierno de México le ha transmitido este miércoles que “cierran totalmente la frontera” para la Caravana Migrante, por lo que informará a los migrantes que vienen de Honduras de que “no les van a dejar pasar”. Por ello, Guatemala va a poner a disposición “dos o tres lugares” desde donde van a retornar con autobuses a los migrantes que “se hayan dado cuenta de que no les van a dejar pasar para que no se queden en la frontera pululando”.

Menores y padres

El nuevo presidente guatemalteco avanzó que “vamos a ser extremadamente exigentes” con las personas acompañadas de menores de edad que integran la nueva Caravana Migrante, ya que deberán “demostrar con papeles que son los padres o tutores legales de los niños”. De lo contrario, avisó de que “van a ser devueltos a Honduras, porque no podemos dejar pasar que se violente la ley como se ha hecho”. Por ello, Giammattei ya ha girado instrucciones al Director del Instituto de Migración de Guatemala para que sea “exigente” en cuanto a los menores de edad, teniendo en cuenta que “hemos visto innumerables niños que van en brazos de otros” que no son sus familiares, de manera que insistió en que “es un derecho que los menores de edad tienen que estar protegidos”.

Esta es la primera Caravana Migrante que cruza Guatemala después de que el anterior Gobierno presidido por Jimmy Morales firmara el 26 de julio con la Administración de Donald Trump el polémico acuerdo de tercer país seguro, según el cual, los hondureños y salvadoreños que pretendan emigrar a EEUU deben solicitar antes asilo en Guatemala. Además, el convenio establece que EEUU puede enviar a Guatemala a los migrantes de Honduras y El Salvador que soliciten asilo. El propio Giammattei ya se ha mostrado reticente a este acuerdo suscrito a escasos meses del cambio de Gobierno, hasta el punto de que antes de asumir la Presidencia ya dijo que no está de acuerdo en que Guatemala sea un tercer país seguro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)