La cooperación con Senegal da un paso más con Ndank Ndank Elkartea

El nuevo programa quiere promover una visita de universitarios de Dionewar | Esta tarde, en Irizar Jauregia y a las 19.00 horas, presentan la iniciativa y valoran los proyectos en curso

Diario Vasco, JUAN A. MIGURA, 17-01-2020

Con ocho años de experiencia a sus espaldas, la ONGD Ndank Ndank Elkartea que impulsa la cooperación desde la comarca con la zona Dionewar (Senegal) afronta un nuevo programa de convivencia y solidaridad del que darán cuenta esta tarde a partir de las 19 horas en Irizar Jauregia.

La organización, que favorece la interculturalidad, sensibilización y cooperación, apuesta por seguir equipando de servicios básicos a la zona como las mejoras en la escuela o el proyecto para levantar un centro social. Además, el nuevo programa añaden el objetivo de traer a Debagoiena un grupo de universitarios senegaleses de Dionewar durante el mes de julio, si logran los fondos necesarios. La intención es sumergir a esos jóvenes en la cultura vasca y a la vez visibilizar a través de distintas experiencias la realidad de las migraciones ilegales. En un primer contacto la nueva iniciativa ha tenido una buena acogida entre colectivos y grupos locales, según destacan desde Ndank Ndank.

La implicación del grupo nació centrada especialmente en materias sanitaria y educativa, y con el tiempo han añadido otros frentes como el social. Los últimos años han creado una segunda aula que facilita la formación de unos 70 niños y niñas de 2 a 6 años. Un esfuerzo que ha contado de la inversión directa de la ONGD con los fondos recaudados de aportaciones de particulares y de muchas empresa de Debagoiena, a nivel monetario o de material.

Ndank Ndank ha redoblado aspiraciones y ya tiene en marcha un nuevo proyecto en la creación de un centro social. Un recinto que quieren poner en pie en la primera fase como un espacio multiusos, que después puede crecer a medida que se detecten necesidades concretas.

Disponen de planos y contactos con las autoridades senegalesas. Marcan el objetivo de un viaje en marzo para concretar los primeros pasos en la construcción de un edificio integrado y los más sostenible posible. Desde aquí se desplazarían Ana Asensio y Luis Cortés para ofrecer formación sobre materiales y técnicas constructivas a los vecinos de Dionewar, y a su vez implicar a los residentes en la ejecución para que aporten su conocimiento en la materia.

Ndank Ndank anuncia la presentación el 24 de enero en Seminarixoa de ‘dokuweb’ junto al movimiento Bizipoza en el que se ha integrado. La coordinadora Bizipoza aglutina a una treintena de asociaciones que impulsan la solidaridad en la sociedad y la alegría de vivir a través de la práctica del euskera y las acciones de voluntariado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)