MINISTERIO DE IGUALDAD

La directora de Igualdad de Trato renuncia para dar paso a una mujer “racializada”

La edil de Unidas Podemos en Gijón, Alba González, deja el cargo dos días después de ser confirmada y será sustituida por Rita Bosaho

El País, El País, 16-01-2020

El Ministerio de Igualdad, que encabeza la ministra Irene Montero, ha sufrido su primera baja en la misma semana del arranque del nuevo Gobierno de coalición. La investigadora y escritora Alba González (Oviedo, 1986), confirmada como directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico – racial el pasado lunes, ha anunciado dos días después que renuncia al puesto. La propia González, edil de Podemos – Equo en Gijón, explicó a través de su cuenta de Twitter que su marcha es para hacer más visible en el Ministerio la presencia de “colectivos racializados”.

El cargo estará ocupado por Rita Bosaho, militante de Podemos y de origen ecuatogineano. Con nacionalidad española pero nacida en Guinea Ecuatorial, Bosaho se convirtió en la primera mujer negra en conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados en 2016 tras presentarse como cabeza de lista por Alicante de la coalición Compromís – Podemos – És el moment.

Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, ha cursado un máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea y destaca por su compromiso político en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos. Ha desarrollado su mayor labor profesional en el ámbito de los derechos humanos y en la defensa de los derechos de las mujeres, con especial atención a las situaciones de injusticia en países de Latinoamérica y África.

González, que este mismo miércoles se despedía de sus compañeros en el Ayuntamiento de Gijón antes del último Pleno, se ha puesto a disposición de Montero para colaborar en la lucha por la igualdad. “Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan. Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados.Eso significa que no asumiré la Dirección General”, ha indicado González en Twitter.

En esta línea, ha explicado que las funciones y contenido de la DirecciónGeneral de Igualdad “eran más amplios de lo que se ha interpretado” y, en este sentido, ha explicado que aceptó esta cargo “con el empeño de trabajar por la igualdad” y dada su experiencia de temas como la redistribución económica o la paridad.

González ha trasladado un mensaje de “ánimo, suerte y buen tino” a Bosaho en su nuevo puesto y se ha puesto a su disposición si en algo puede serle de utilidad “en la tarea, amplia y diversa, que tiene por delante”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)