Acosta confirma casetas militares para los inmigrantes en Tefía

Los trabajos para instalarlas podrían comenzar en la jornada de este mismo viernes. Acosta asegura que se trata de «una solución provisional ante una situación de emergencia» humanitaria, hasta que la isla cuente en próximas semanas con una instalaciones más adecuadas para alojar a los inmigrantes.

Canarias 7, , 16-01-2020

El presidente del Cabildo, Blas Acosta, dijo este jueves ante los micrófonos de Radio Sintonía que el Ejército instalará tres casetas militares dentro del albergue de Tefía (Puerto del Rosario) para alojar a parte de los inmigrantes irregulares que han llegado en patera en últimas fechas. Los trabajos para instalar las casetas podrían comenzar el viernes de esta semana. Según Acosta, se trata de una «solución provisional» hasta que en próximas semanas la isla pueda contar con unas instalaciones más adecuadas para alojar a estas personas. «Se trata de una respuesta inmediata ante una situación de emergencia», manifestó el presidente insular.

El Cabildo de Fuerteventura descartaba en jornadas pasadas el acondicionamiento del antiguo Hospitalito de La Ampuyenta, en el municipio de Puerto del Rosario, después de que Cruz Roja Fuerteventura comenzara los preparativos para acondicionar el inmueble histórico. Pero vecinos de la localidad rechazaron el uso de dicho espacio para alojar a los inmigrantes al entender que no era el más adecuado para tal fin. El Hospitalito de La Ampuyenta, aunque pertenece a la Diócesis de Canarias, está bajo gestión del Cabildo de Fuerteventura y, por tanto, la decisión última sobre su uso corresponde a la primera institución insular.

Fuerteventura acoge en la actualidad a 343 personas llegadas en patera a la isla: 238 distribuidas entre el albergue de Tefía, un complejo turístico en El Castillo y un bloque de viviendas vacacionales en Puerto del Rosario, en este caso bajo asistencia de Cruz Roja; otros 25 en dos albergues de Misión Cristina Moderna; y otros 80 menores no acompañados, de los que 39 están bajo tutela del Cabildo y 41 bajo tutela del Gobierno de Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)