Multaka

El Louvre entrenará a refugiados como guías turísticos del museo

La iniciativa ya se aplica con éxito en Berlín

La Vanguardia, Redacción, 18-09-2019

El museo parisino del Louvre estudia incorporar como guías turísticos a refugiados dentro del museo, según The Art Newspaper . La propuesta, explica el medio, viene a ser una versión propia de Multaka, una iniciativa puesta en marcha en Berlín en 2015 que capacitaba a refugiados sirios e iraquíes para conducir visitas de turistas árabes.

Tras Berlín, dos museos ingleses (en Oxford) se han sumado a la iniciativa en la que trabajan con comunidades locales de refugiados.

Un Multaka adaptado al contexto francés

En el caso francés, el director del departamento de arte islámico del Louvre (Yannick Lintz ) estaría enconversaciones con la fundación Alwaleed Philanthropies para ver cómo se puede adaptar el Multaka a la idiosincrasia francesa y del propio museo.

La Fundación donó en 2018 9 millones de euros al Museo de Arte Islámico de Berlín para seguir promocionando el Multaka y las exposiciones e iniciativas educativas.

Uno de los valores de la iniciativa, explica Linzt a The Art Newspaper, es que la cultura contribuya a un “mejor conocimiento de la civilización islámica para que la gente no piense que el Islam es solo terrorismo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)