Inmigración

'Kichi' envía una carta a Pedro Sánchez en la que ofrece Cádiz para el desembarco del Open Arms

La legislación internacional establece que el país más cercano es quien debe responsabilizarse de los náufragos

El Mundo, Silvia Moreno, 14-08-2019

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en la que ofrece el puerto de Cádiz para el desembarco del Open Arms, en el que viajan más de 160 inmigrantes indocumentados que han sido rechazados por Italia y Malta.

“No podemos permanecer impasibles ante esta situación límite”, dice un tuit colgado este martes por el alcalde de Podemos en su cuenta de Twitter, en el que muestra el “compromiso y la sensibilidad” de Cádiz para combatir la “insolidaridad racista”.

“Entiendo que nuestra labor en el municipalismo no acaba cuando termina nuestra localidad, sino que tenemos un papel internacional y global en la búsqueda de una sociedad más justa”, dice Kichi en la carta remitida a Pedro Sánchez, que también ha colgado en su cuenta de Twitter.

José María González ha enviado su carta a Sánchez, al ministro de Fomento y a la Dirección General de la Marina Mercante “para pedir que permita a estas personas, tripulación y náufragos, desembarcar en Cádiz”.

La legislación internacional establece que el país más cercano es quien debe responsabilizarse de los náufragos. Sin embargo, Italia, pese a haber ratificado la Convención del Derecho del Mar y el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento marítimos, apela a una norma nacional reciente del Gobierno de Salvini para cerrar sus puertos a las ONG. Malta también secunda esa política. Ante la desidia italiana, España ha asumido, hasta en cuatro ocasiones precedentes, rescates realizados por el Open Arms. Ahora, tras meses de enfrentamientos con la ONG, se niega a hacerlo.

Autorizan evacuar a un bebé del ‘Open Arms’ que requiere atención médica y a su familia

La ONG Proactiva Open Arms ha asegurado este martes que Italia y Malta han autorizado la evacuación de un bebé que requiere atención médica especializada y su familia, que suman cuatro personas.

“Todo apunta a que se realizará en las próximas horas”, ha detallado la ONG catalana en un apunte en Twitter, aunque todavía no está cerrado si la familia se evacuará a Italia o a Malta, según fuentes consultadas por Europa Press.

Por dificultades respiratorias, Open Arms había solicitado la evacuación del bebé de la embarcación, que tiene 151 personas a bordo y sigue buscando puerto seguro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)