Batlle apuesta por el "retorno" a su país de los menas que viven en Barcelona

La Vanguardia, efe, 23-07-2019

El nuevo teniente de alcalde de seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha planteado este lunes el “retorno asistido” de los menores extranjeros no acompañados, conocidos como menas, que viven en las calles de la capital catalana.

En declaraciones a la cadena SER Catalunya, Batlle ha asegurado que los conceptos de expulsión y expatriación “no forman parte” de su vocabulario, aunque ha defendido el “retorno asistido” de los menores extranjeros a su país de origen.

“Una cosa es coger un avión y enviarlos y la otra es que el retorno sea acompañado”, ha justificado Albert Batlle.

“La legislación de menores habla siempre de su interés superior” y “¿cuál es el interés de un niño?”, ha preguntado retóricamente el teniente de alcalde: “Pues tener un entorno familiar y social que lo acoja, que lo ampare por conflictivo que pueda ser este entorno”.

A juicio de Batlle, “un niño siempre estará mejor con su familia, por problemática que pueda ser, que viviendo en los Jardins de Sant Pau o en el Pou de la Figuera”, ha ejemplificado.

“Tenemos que abordar esta problemática”, ha continuado Batlle, quien ha afirmado que la solución pasa por la gestión de los servicios sociales, la inserción laboral y educativa.

La asociación Exmenas, que trabaja por los derechos de los extutelados y contra la criminalización que vive el colectivo, ha criticado estas declaraciones de Batlle, cuya propuesta ha tachado de “irresponsable”.

“El retorno asistido no frenará a los chicos que migran para tener un futuro mejor”, ha asegurado la asociación en su página oficial de Twitter, donde ha añadido: “Barcelona tiene que ser una ciudad acogedora, no de retorno”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)