Berlín pide un "mecanismo estable" para el reparto de migrantes en la UE

La Vanguardia, efe, 23-07-2019

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha instado a consensuar “rápidamente” un “mecanismo estable” para el reparto de migrantes rescatados en el Mediterráneo ante la reunión que sobre el asunto van a celebrar este lunes en París ministros de la Unión Europea.

“Ahora necesitamos rápidamente un mecanismo estable que regule el desembarco y el reparto de personas rescatadas en alta mar”, aseguró el político socialdemócrata en un comunicado previo a la reunión en la capital francesa.

Alemania, agregó Maas, está lista para trabajar con otros países en una “coalición de los dispuestos a ayudar” y “también a hacer su parte de forma fiable en el futuro”.

En su opinión, Europa puede encontrar una “solución rápida y pragmática” para el problema concreto de los rescates en el Mediterráneo. Las cifras de personas que precisan ayuda en el mar son “manejables”, consideró a este respecto.

Otra cuestión, reconoció el ministro, son las diferencias en otros asuntos de la problemática migratoria, asuntos que no se pueden solventar “de la noche a la mañana”.

“No debemos abandonar hasta que no alcancemos un acuerdo. Es la obligación humanitaria de Europa”, agregó Maas, que subrayó que la UE no puede desentenderse de esta “catástrofe ante nuestras costas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)