Los Ángeles acude a padres sustitutos para hijos de migrantes detenidos

El Diario, , 23-07-2019

Miles de menores de edad cuyos padres fueron detenidos en redadas de inmigración o que llegaron a EE.UU. sin el acompañamiento de un adulto se ven obligados a vivir en el país sin la presencia de sus progenitores, aunque en Los Ángeles buscan una solución a través de padres sustitutos.

“Cuando los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizan redadas, separan por la fuerza a los niños de sus padres”, dice a Efe Hilda Solís, supervisora del Distrito 1 del Condado de Los Ángeles, California.

“Como resultado, estos niños pueden quedar sin la atención adecuada de un adulto”, agrega Solís, quien recientemente propuso ante la Junta de Supervisores del Condado una medida para conseguir “apadrinamientos”.

Solís explicó que la Junta aprobó su moción “para que el Condado de Los Ángeles mejore sus esfuerzos y poder reclutar familiares y amigos que puedan servir como cuidadores de niños cuyos padres están bajo la custodia de ICE”.

Así, el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) angelino trabajará conjuntamente con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y con representantes de la comunidad para elaborar “un plan de reclutamiento” de padres de crianza para estos menores, que será evaluado en los próximos 30 días.

La supervisora latina aseguró que el condado hará “todo lo que esté a su alcance”, de manera que ninguno de estos infantes, independientemente de su estatus migratorio, quede sin la protección de un adulto responsable.

Según la propuesta de Solís, los familiares y amigos de las familias podrán aplicar para ser padres de crianza de los menores. El “estatus de inmigración no limita a un individuo para servir como cuidador”, destaca la moción.

“Muchos de estos niños son ciudadanos estadounidenses que de repente quedan sin la protección de sus padres por una detención de inmigración”, anota la supervisora.

Solís señaló además que, aproximadamente, un tercio de los latinos indocumentados vive con hijos nacidos en EE.UU.

De igual forma, la supervisora destaca que aunque los niños inmigrantes representan el 7 % de la población del condado, el 58 % tiene al menos un padre inmigrante.

La moción igualmente pide al DCFS “dar apoyo tangible a los niños perjudicados por las políticas de la Administración federal si ingresan al sistema de cuidado de crianza”.

Para Solís, el mejor lugar para estos niños afectados por las detenciones de Inmigración es permanecer al lado de sus padres, pero como alternativa los servicios de protección infantil deben contar con hogares de crianza dispuestos a recibirlos.

En 2017, aproximadamente 18,2 millones de niños menores de 18 años vivían con al menos un padre inmigrante, representando el 26 % de los 70 millones de niños en el país, según datos del Instituto de Política Migratoria (MPI).

El número de menores detenidos en la frontera sur pasó de 4.965 en octubre de 2018 a 11.489 en mayo de este año, cuando alcanzó su número máximo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Entre octubre 2018 y junio de 2019, el número total de menores sin un adulto acompañante detenidos en la frontera con México fue de 63.624, mientras el número total de personas detenidas que viajaban en grupos familiares fue de 390.308.

De 49.100 menores referidos en el año fiscal 2018 por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de Estados Unidos, el 54 % provenía de Guatemala, el 26 % de Honduras, 12 % de El Salvador y 3 % de México.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)