Desarticulan una organización de tráfico de drogas y personas con 19 detenidos en Málaga, Huelva y Cádiz

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Tardo', ha desarticulado una organización delictiva dedicada al tráfico de hachís y de personas en una actuación que se ha saldado con 19 detenidos y la intervención de más seis toneladas de hachís y siete lanchas.

La Vanguardia, SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS), 25-03-2019

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Tardo’, ha desarticulado una organización delictiva dedicada al tráfico de hachís y de personas en una actuación que se ha saldado con 19 detenidos y la intervención de más seis toneladas de hachís y siete lanchas.

Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa este domingo, debido a la presión que ejerce sobre las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, en la provincia Cádiz, los investigadores detectaron que una organización estaba ampliando su zona de acción y trasladando sus actividades ilícitas a las provincias de Huelva, Sevilla y Málaga.

Para ello, sus miembros se asociaban con más narcotraficantes, entre ellos uno de la provincia de Huelva conocido por la Guardia Civil, y actualmente huido de la justicia con una orden de detención vigente.

Así pues, los agentes descubrieron seis naves industriales que los detenidos tenían alquiladas en las localidades malagueñas de Manilva y Colmenar, y en Huelva capital, y que servían para guardar y ocultar las ‘narcolanchas’, así como el carburante y demás efectos necesarios para el mantenimiento de las mismas.

Posteriormente, se localizó otra nave situada en Vélez-Málaga, ubicada estratégicamente cerca del mar y de la N-340, y dos ‘narcoembarcaderos’, uno en una finca situada junto al río Guadarranque a su paso por la provincia y otro en Vélez-Málaga.

A raíz de este hallazgo, la Benemérita ha apuntado que detrás del último sabotaje producido en su barrera antinarco en la desembocadura del río Guadarranque se encuentra presuntamente esta organización, tras concluir que desde esta finca, con acceso directo al río, una pequeña embarcación de la organización criminal habría realizado el sabotaje, ya que en el registro de la vivienda localizaron los elementos usados para el corte de dicha barrera.

Tras este sabotaje, la organización habría realizado el transporte de 49 inmigrantes, previo pago a los tráficantes de su pasaje por “una importante cantidad de dinero”.

Además de los ‘narcoembarcaderos’, los narcotraficantes usaban un camión cabeza tractora para mover las embarcaciones y en sus remolques cerrados las escondían hasta transportarlas el lugar donde botarlas y emprender el viaje hacía Marruecos.

Tras varias fases, hasta el momento la Guardia Civil ha realizado 19 detenciones y ha intervenido un total de 6.274 kilogramos de hachís de tres alijos en la Bahía de Algeciras, el río Guadalquivir y en Isla Cristina (Huelva).

También se ha aprendido de siete embarcaciones, trece motores, tres vehículos que habían sido previamente sustraídos, una cabeza tractora, cuatro semirremolques, 200.000 euros en efectivo, dos armas largas con abundante munición y númerosos teléfonos móviles, entre ellos tres que funcionaban vía satélite, de forma que el valor total de los bienes muebles e inmuebles aprehendidos supera los dos millones de euros.

La Guardia Civil ha manifestado que esta actuación forma parte de su lucha contra el narcotráfico en las costas de Andalucía y que los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública, de pertenencia a organización criminal, contra el derecho de ciudadanos extranjeros, daños y robo de vehículos a motor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)