Ideas para combatir la xenofobia

Alumnado del Usandizaga crea la campaña para la Marcha Contra el Racismo | Los participantes saldrán este domingo a las 11.30 desde Trintxerpe hacia la plaza de Gipuzkoa

Diario Vasco, , 25-03-2019

Han sido unos meses intensos para los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria del instituto Usandizaga. Y es que han estado inmersos en la ideación y producción de la campaña para la Marcha Contra el Racismo y la Xenofobia que partirá este domingo a las 11.30 horas desde el mercado de Trintxerpe para llegar a la plaza Gipuzkoa a las 13.00 horas.

Se trata de una campaña impulsada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi con el objetivo de apoyar a la población inmigrante. En su manifiesto, secundado por 47 organizaciones, defienden «una política de asilo e inmigración solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos». Bajo el lema ‘Elige tu eslogan contra el racismo’, el proyecto se contextualiza en las elecciones de este año, teniendo en cuenta que el 28 de abril se celebran las generales y el 26 de mayo, las europeas, municipales y forales.

En ese sentido, recalcan que «a la vista de los discursos de las corrientes xenófobas, que tienen amplio predicamento en la mayoría de países de la UE, también comienzan a asentarse en nuestro país, lo que, sin duda, podría afectar en sentido negativo, en varias cuestiones relacionadas con la migración».

Quince alumnos

Según apuntan los responsables de este ciclo formativo, los 15 alumnos y alumnas, todos ellos de entre 18 y 33 años, «han trabajado intensamente durante un par de meses para crear la campaña, muy original, y han colaborado puntualmente con el alumnado de la UPV que dará continuidad a la iniciativa hasta mayo».

Explican que durante la investigación que realizaron al comienzo del proyecto consideraron importante trabajar la idea de las ‘elecciones’ en un sentido amplio del término. Subrayan que «el concepto no solo hace referencia a un proceso electoral, sino a las elecciones cotidianas que te definen como persona y crean la sociedad».

Por otro lado, comentan que en esa primera fase de conceptualización de la campaña «veíamos que era el miedo lo que movía a casi todas las personas a tomar decisiones muchas veces no respetuosas con los derechos humanos». De hecho, consideran que «todas las personas sentimos miedo a perder lo que tenemos, casi siempre irracional, y ese miedo, si se lleva a las instituciones, puede ser peligroso».

Para diseñar la campaña se han basado en los ejes de los comicios de abril y mayo, en las elecciones cotidianas y el miedo y se han inspirado en la nueva película interactiva de Black Mirror y los libros ‘Elige tu propia aventura’.

Un diagrama, diez finales

Con todo ello han ideado un diagrama con distintas situaciones diarias que pueden implicar una actitud racista. Partiendo de una misma situación, quien observe y siga este diagrama podrán llegar a un final u otro en función de las opciones que vaya eligiendo. Así, se han recogido hasta 10 finales diferentes. Buscan que los ciudadanos reflexionen acerca de la importancia de cada una de las decisiones que se toman de forma cotidiana y su impacto en la sociedad.

La marcha del domingo estará encabezada por una pancarta vacía bajo el lema ‘Elige tu eslogan contra el racismo’, al tiempo que se proponen cientos de carteles con mensajes que defiendan los derechos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)