Una marcha contra el «populismo xenófobo que triunfa en Europa»

Las ONG movilizan este domingo a los guipuzcoanos para lograr mejores políticas de inmigración y el derecho de asilo y refugio

Diario Vasco, SARA ECHEVARRIA, 25-03-2019

Los otros. Los invisibles. Los diferentes. Los que llegan. «El otro es aquel a quien cualquiera puede despreciar o herir. Son aquellos a quienes solo se les conceden algunos derechos. Además, son vistos como una amenaza de lo propio y se conciben como un grupo, presuntamente, peligroso e inferior. Así las posteriores medidas de los gobiernos serán excusables y vistas como necesarias. Esto se ha convertido en realidad y es preocupante», han denunciado los portavoces de SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, en la presentación de la XXIII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que partirá este domingo a las 11.30 horas del mercado de Trintxerpe y llegará a la donostiarra plaza Gipuzkoa a las 13.00.

Un total de 47 colectivos participan este año con el objetivo de advertir del ascenso de las extremas derechas y su influencia en las políticas migratorias y de asilo en la Unión Europea. Además, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones generales del 28 de abril, y las europeas, municipales y forales del 26 de mayo las organizadoras de la marcha, junto al alumnado de Gráfica Publicitaria del IES Usandizaga, que lleva diez años consecutivos participando en la creación y desarrollo de la campaña de comunicación, han elegido el lema ‘Elige tu eslogan contra el racismo’, de cara a poner este año el acento en «la importancia del voto y cómo este puede repercutir en la ampliación o en la restricción de los derechos de las personas».

En opinión de los organizadores, «el rechazo hacia lo distinto se extiende y está calando en los discursos políticos. El ascenso de partidos y movimientos que practican un populismo agresivo, xenófobo y racista es alarmante. Sus discursos van en contra de la modernidad y niegan la realidad social, económica y cultural de un mundo globalizado. Todo ello representaría un notable retroceso en el ámbito de los derechos y las libertades democráticas de las personas, y reforzaría las posiciones alterófobas e identitarias excluyentes». En esa misma línea, las entidades organizadoras creen que los rumores y prejuicios sociales, llevan a situar a la inmigración como factor de enfrentamiento social. «Los nuestros contra los otros».

Ante esto, las organizadoras hacen un llamamiento a los guipuzcoanos para que participen en el encuentro del domingo y así, entre todos, propugnar la solidaridad entre las personas, de la que forma parte «el respeto y el reforzamiento del derecho de asilo y refugio». Asimismo, rechazan las políticas de prioridad o preferencia nacional y abogan por las basadas en una buena inserción social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)