Cientos de personas marchan contra el racismo en Donostia y advierten del peligro del ascenso de la extrema derecha

Diario de noticias de Gipuzkoa, EUROPA PRESS -, 25-03-2019

Donostia- Cientos de personas han participado este domingo en la XXIII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que un año más ha partido de Trintxerpe al centro de San Sebastián, para advertir del “peligro del ascenso de las extremas derechas” para las políticas migratorias y de asilo.

Organizada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, la Marcha ha contado de nuevo con un amplio respaldo de diferentes colectivos, un total de 47 en esta edición.

Con motivo de las elecciones generales del 28 de abril, y las europeas, municipales y forales del 26 de mayo, las organizadoras de la Marcha, junto al IES Usandizaga, han elegido el lema ‘Elige tu propio slogan contra el racismo’, de cara a poner este año “el acento en la importancia del voto y cómo este puede repercutir en la ampliación o en la restricción de los derechos de las personas”.

La movilización ha arrancado pasadas las 11.30 horas para llegar a la plaza Gipuzkoa hacia las 13.30 horas, animada por una batucada y encabezada por una pancarta amarilla. Los participantes, -entre los que se econtraban representantes de EH Bildu como la portavoz municipal en San Sebastián Amaia Almirall, y de Elkarrekin Podemos, como el parlamentario Jon Hernández-, portaban carteles con lemas como ‘Creo en un mundo mejor’ o ‘Racismo no’, entre otros. También había banderas de Stop Desahucios, Lgtbi, SOS Racismo y otros colectivos.

CORRIENTES XENÓFOBAS”
A la vista de “los discursos de las corrientes xenófobas, que tienen amplio predicamento en la mayoría de países de la UE, y que comienzan a asentarse en el Estado español”, las convocantes a la Marcha han advertido del “sentido negativo” que estos discursos y políticas podrían tener en cuestiones como las políticas de inmigración y el derecho de asilo y refugio, que “seguramente acrecentarían los recortes, aumentarían las trabas al acogimiento y endurecerían las políticas de inmigración y extranjería”.

Asimismo, han destacado que las extremas derechas “llevarían consigo el incremento de las discriminaciones por la vía de la aplicación de políticas de prioridad o preferencia nacional, que reforzarían la exclusión de parte de los derechos laborales y sociales actualmente reconocidos, bien a la población extranjera en general, o a partes concretas de ella”.

En opinión de las convocantes, “todo ello representaría un notable retroceso político, social y cultural en el ámbito de los derechos y las libertades democráticas, y reforzaría las posiciones alterófobas e identitarias excluyentes”.

SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, junto con el resto de organizaciones que secundan la Marcha, quieren propugnar “la solidaridad entre las personas, de la que forma parte también el respeto y el reforzamiento del derecho de asilo y refugio”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)